Nueva cámara para observar la Tierra con características únicas
El día 20 de mayo de 2020 se lanzó al espacio una nave de origen japonés. La nave partió desde la estación de la agencia espacial japonesa (JAXA). Transportaba la iSIM 170. Es la primera cámara óptica para observación de la tierra con tecnología que no es de fabricación japonesa.
La iSIM 170 se trata de una cámara que es tecnología innovadora por sus reducidas dimensiones. Fue fabricada por la compañía española Satlantis. La empresa tiene su sede en el Parque Científico del Campus de la UPV-EHU en Leioa, ciudad del país vasco.
Después de viajar en el módulo Kibo de Japón, durante cinco días por el espacio, llegó a su destino. Los primeros días de junio, la pequeña cámara vasca será instalada por los astronautas en la Estación Espacial Internacional.
El acontecimiento por el lanzamiento de la cámara se llevó a cabo en la isla de Tanegashima. Fue transmitido en directo desde Bilbao, Washington, París, Roma, Madrid, Bruselas y Tokio. Lo pudieron ver televisado millones de personas.
Características de la nueva cámara que tomará fotografías de la Tierra
La construcción de la cámara significó todo un acontecimiento. Se ideó y perfeccionó su desarrollo durante siete años. Se trata de una cámara de reducidas dimensiones y una resolución sub métrica que es la más alta del mercado.
Con un peso de 15 kilogramos, es un 80% más liviana que cualquiera de sus competidoras. Se llama iSIM 170 y esta cámara de la marca Satlantis puede grabar 20 imágenes por segundo en su órbita terrestre.
El módulo japonés de la Estación Espacial Internacional está ubicado directamente mirando hacia la Tierra. Orbita a unos 400 kilómetros de altura. La cámara será ubicada por los astronautas en el exterior de dicho módulo. Esta cámara de tecnología española puede alcanzar desde esa altura una resolución inferior a un metro.
Tiene una tecnología binocular, es decir que consta de dos lentes. Es totalmente electrónica y automática. Sus características son totalmente diferentes a las de las cámaras convencionales. Se diseñó especialmente para operar en micro satélites.
La iSIM 170 de Satlantis es muy importante para la Tierra
Permite tener imágenes de la tierra que serán muy útiles para detectar fenómenos amenazantes para la vida en el planeta. De esta forma se pueden tener en tiempo real imágenes sobre la formación de fenómenos meteorológicos, derrames de petróleo en los océanos, proliferación de algas, entre muchos otros.
Además puede detectar los posibles focos de incendios, plagas en las cosechas, la polución en grandes ciudades. También puede aportar información importante para el estudio climatológico y su prevención. El desarrollo de la cámara tuvo una inversión de más de 16 millones de Euros, y ha significado un hito histórico para sus creadores.