Inventan un guante portátil que puede inducir sueños lúcidos
Los sueños lúcidos son aquellos en que estamos conscientes de estar soñando. Sin embargo, no podemos elegir el sueño que nos gustaría tener. Aunque eso puede cambiar. Mediante un guante diseñado por el MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, sí podremos elegir nuestros sueños.
Con un guante portátil podremos tener sueños lúcidos
El guante lo diseñó Alan Horowitz. Con su uso, podemos soñar con árboles, pájaros o lo que se nos ocurra. El funcionamiento del guante es simple. Mide la tensión muscular, el ritmo del corazón y la conductividad de nuestra piel. De esta manera, registra el momento entre la vigilia y el sueño. Es en ese momento en que nuestro cerebro desliza el pensamiento lógico hacia un mundo irreal. Es cuando nuestro cerebro se vuelve más influenciable.
En ese momento justo que pasamos de la vigilia al sueño, una aplicación conectada al guante entra en acción. Reproduce un audio previamente grabado con una frase induciendo a soñar con “algo”. Los voluntarios que se sometieron a las pruebas con el guante dicen haber soñado con un árbol cuando la pista de sonido les susurró “piense en un árbol”.
Dormio es el nombre del guante portátil
El dispositivo creado por Horowitz de llama Dormio. Su objetivo es influenciar alucinaciones hipnagógicas. Es decir, inducir a un estado de sueño casi lúcido, antes de que nuestro cerebro caiga en la inconsciencia total del sueño profundo.
Los investigadores del MIT esperan poder comprender mejor al cerebro humano cuando sueña, mediante este dispositivo. Puede ser muy útil con personas con trastorno del sueño, que sufren de pesadillas recurrentes o para los trastornos del ánimo. De esta manera podrán mejorar el tratamiento de esos pacientes. Se les denomina dream engineers, o ingenieros del sueño.
Hay empresas que desean darle otro uso a Dormi
Sin embargo, el guante de Horowitz también puede ser utilizado para fines publicitarios. Aunque este se negó rotundamente, otros investigadores sí aceptaron el reto. Es el caso de una empresa que fabrica cerveza y contrató a una psicóloga para influenciar a las personas a soñar con cerveza. Como la prueba que se hizo resultó positiva, los ingenieros del sueño dispararon las alarmas.
El mismo Horowitz dijo que solo se inducirá al sueño a personas que den su consentimiento. Para ello, formuló la Ética de la Ingeniería de los Sueños, un documento en línea y que refrendaron 38 colegas suyos.
Según Horowitz, más de 10 empresas de diferentes rubros lo contactaron para emplear su guante para influenciar a las personas. Empresas variadas, como compañías aéreas o diseñadores de interiores. También empresas de alta tecnología, que incluso le ofrecieron financiación para sus investigaciones.
Sin embargo, el creador del guante insiste en que su creación solamente se debe usarse para fines terapéuticos. Inducir sueños es un tema nuevo, en la medicina y también en la legislatura. Habrá que esperar para que saber que legislan al respecto.