Inventan desinfectante de efecto prolongado que dura 7 días
La desinfección pasó a ser más prioritaria que antes por el covid-19. La pandemia del coronavirus produjo muchos cambios. No solo en los hábitos de las personas, también en la ciencia. Por esto es que la invención de un desinfectante de efecto prolongado es una gran noticia.
Inventan un desinfectante de efecto prolongado que vence el coronavirus y dura 7 días activo
El estudio de mejores desinfectantes, que mantengan la limpieza de lugares donde hay mayor circulación fue el disparador. En la Universidad de Florida, un equipo de científicos desarrollaron un desinfectante que puede proteger de virus durante 7 días.
Lo crearon utilizando nanotecnología. Se trata de una ciencia que estudia como manipular la materia. Principalmente aquella compuesta por partículas más pequeñas. Analizan las que tienen un tamaño de 1 a 100 nanómetros. Vale como ejemplo que una simple hoja de papel tiene un grosor de 100 mil nanómetros.
El producto es inmejorable para desinfectar los espacios. Ideal para los que se relacionan con especialidades como la medicina o la odontología. Emerge como un arma poderosa para eliminar el virus del covid-19 en centros de mayor peligrosidad.
Una investigación realizada en conjunto
El estudio se publicó en la revista de la Sociedad de Química Estadounidense ACS Nano. Lo desarrolló una empresa especializada en tecnología sanitaria. Trabajaron en conjunto con un equipo de científicos Universitarios.
El nuevo desinfectante se elaboró sobre una base de nanopartículas. Elimina de forma continua todos los virus y bacterias que se posan sobre las superficies tratadas. Su creadora, Christina Drake, tuvo la idea de inventar un desinfectante de larga duración. Esto ocurrió durante los primeros días de declarada la pandemia a nivel mundial.
Al comprobar que los comercios rociaban las superficies que las personas tocan. Las asas de los refrigeradores o los estantes de los supermercados entre otras cosas más. La idea era el desarrollo de un producto capaz de desinfectar y proteger por largos períodos. Expuso su idea a un ingeniero experto en nano ciencia y a un virólogo, ambos de la Universidad de Florida.
Características especiales que tiene el nuevo desinfectante
El óxido de cerio es el ingrediente activo principal. Tiene propiedades regenerativas y antioxidantes. Se usa generalmente en el pulido de vidrios que utilizan las pantallas de monitores y TVs. Para su uso en desinfección, se enriqueció con el agregado de partículas de plata, que potencia su acción contra virus y bacterias.
Las nanopartículas tienen la particularidad de emitir electrones. Se adhieren al virus, lo oxidan y lo desactivan. De la misma forma que ocurre con un globo, hacen estallar el virus, destruyéndolo.
En la actualidad, los desinfectantes utilizados solo tienen una duración de hasta cinco o seis minutos de efectividad. Al no tener efectos residuales, solo protegen las superficies por esa cantidad de tiempo. De esta manera, las superficies más expuestas a ser tocadas, deben ser desinfectadas repetidas veces.
El nuevo desinfectante demostró que, sus propiedades antivirales son efectivas en el coronavirus. Aunque no solo con este, sino con un amplio espectro de otros virus muy peligrosos. Tiene un gran futuro, sobre todo en entornos sanitarios.
No tiene riesgos porque no posee sustancias nocivas, no afecta los ojos ni la piel y puede usarse sobre cualquier superficie. Aunque por el momento está todavía en su fase experimental, estará disponible en corto tiempo.