Inmunoterapia oncológica: tratamiento alternativo contra el cáncer
La inmunoterapia oncológica es una alternativa más para tratar el cáncer. El tratamiento utiliza el sistema inmunitario del paciente, pero solo se puede aplicar en ciertos tipos de cáncer. Esta terapia estimula el sistema inmunitario a que identifique y ataque las células cancerosas. Además, se emplean sustancias elaboradas en laboratorios que mejoran e incentivan el sistema inmunitario y así poder eliminar las células que causan la enfermedad con mayor eficacia.
¿Qué es la inmunoterapia oncológica?
La inmunoterapia está ganando terreno dentro de los tratamientos contra el cáncer, aunque los más usados siguen siendo la quimioterapia, la cirugía y la radioterapia. Cada vez hay más medicamentos que se prueban y aprueban para la inmunoterapia, y avanzó mucho en las últimas décadas.
El sistema inmunitario de una persona está compuesto de órganos, células especializadas y sustancias que la protegen de enfermedades e infecciones. Cualquier tipo de invasión de virus, bacterias o sustancias desconocidas, enciende una alarma en el sistema inmunitario.
Sin embargo, las células cancerosas son más difíciles de atacar para el sistema inmunitario. El problema es que el cáncer se forma con células sanas que cambian o se alteran y crecen incontroladamente. Por esta razón, es que el sistema inmunitario muchas veces no las reconoce como una amenaza porque no las diferencia de las normales.
El sistema inmunitario juega un papel fundamental en la lucha contra las células cancerígenas. Cuando detecta estas células anómalas, desencadena una respuesta de ataque, aunque a menudo esta no es lo suficientemente potente para eliminarlas por completo. Además, ciertas células cancerosas liberan sustancias que confunden al sistema inmunitario, dificultando su identificación y neutralización.
Diferentes tratamientos de inmunoterapia para combatir el cáncer
En la actualidad se utilizan algunos tratamientos que ayudan a tratar la enfermedad, relacionados con el sistema inmunológico.
- Inhibidores de puestos de control: son medicamentos específicos que ayudan al sistema inmunitario a identificar y atacar a las células cancerosas.
- Terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos (CAR-T): las células T son parte del sistema inmunitario que se encargan de combatir enfermedades. El tratamiento consiste en extraer del paciente células T para modificarlas en un laboratorio, el objetivo es que contengan proteínas denominadas receptores. Los receptores de las células T pueden identificar a las células cancerosas. Una vez modificadas, las células T vuelven al paciente.
- Citocinas: las citocinas son pequeñas proteínas que estimulan a las células inmunitarias a atacar al cáncer.
- Inmunomoduladores: son medicamentos específicos que ayudan al sistema inmunitario contra ciertos tipos de cáncer.
- Anticuerpos monoclonales: se trata de proteínas diseñadas para el sistema inmunitario elaboradas en un laboratorio. Atacan las células cancerosas.
- Vacunas: Se utilizan para fortalecer al sistema inmunitario a tener una respuesta contra enfermedades específicas. Para el cáncer, existen dos tipos, las preventivas y las que son para tratamiento y que se elaboran específicamente para este uso.
Nuevos tratamientos de inmunoterapia para combatir la enfermedad se están estudiando y generan grandes expectativas, junto con otras terapias analizadas, para el futuro tratamiento del cáncer.