La importancia del ARN y su relación con la ciencia
Últimamente se escucha hablar mucho de la importancia del ARN y no es novedad que figura entre los diez términos más buscados en los motores de búsqueda de Internet en 2021. Este hermano menor del ADN, tiene la propiedad de ser de vital importancia para la síntesis de las proteínas dentro de las células. Es decir, el ADN es quien contiene la información genética de cada célula y el ARN se encarga de que cada célula pueda comprender esa información. La mayor diferencia entre el ARN y el ADN, es que el primero consta de una cadena y en el segundo la cadena es doble.
Diferentes clases de ARN
Ambos ácidos tienen varias diferencias entre sí, como el azúcar que los componen y el peso molecular, entre otras. Por esto es que existen diferentes tipos de ácido ribonucleico, lo que lleva a comprender mejor las funciones que cumple cada uno
- Mensajero o ARNm, posibilita la síntesis de proteínas en la célula brindando el código del ADN a la misma.
- De transferencia o ARNt, facilita la síntesis de las proteínas transportando aminoácidos
- Ribosómico o ARNr, que está localizado en los ribosomas, permiten la lectura de los ARNm para facilitar la absorción de las proteínas.
- Reguladores, que pueden ocuparse de ciertas tareas, como regular la expresión genética o suprimir algunos genes, entre otras.
- Catalizador, activa los procesos de síntesis para que sean más eficientes.
- Mitocondrial, las mitocondrias de las células tienen su propia síntesis proteica, por lo que existe este tipo de ARN mitocondrial.
Importancia del ARN
El ARN es componente vital de las células, tanto las procariotas (que no tienen núcleo) como las eucariotas (que contienen núcleo). El peso molecular del ARN es menor que el del ADN. También cabe destacar que el ARN se presenta como material genético único en algunos virus.
El ácido ribonucleico tomó popularidad en 2021 gracias a la pandemia del covid 19. El ARN mensajero se convirtió en el principal ingrediente de las vacunas desarrolladas por diferentes laboratorios en el mundo, (BioNTech, Pfizer y Moderna son algunas).
El ARN se descubrió en el siglo XIX, más precisamente en 1867 por el profesor Fiedrich Mlescher que lo bautizó como nucleína, aislándolo del núcleo de la célula. Poco después comprobó que también había ARN presente en las células procariotas, que no poseen núcleo. Ya en el siglo XX, en 1959 se descubrió la síntesis de las proteínas en las células. Este descubrimiento le valió al doctor español Severo Ochoa Albornoz, ganar el Premio Nobel en Medicina de ese año.
Al comprender cómo opera el ácido ribonucleico y su vital importancia a nivel celular y evolutivo, se realizaron diferentes tesis sobre el origen del hombre. Una de esas tesis propone que las primeras formas de vida aparecidas en la tierra, posiblemente fueron moléculas de ARN.