¿Sabías que un huracán espacial cubrió el polo norte?
Por primera vez en la historia, los satélites detectaron un huracán espacial. Este operaba sobre el polo norte de la tierra. Era una masa de plasma gigantesca que provocó una lluvia de electrones. Se encontraba a 700 kilómetros de altura sobre el polo norte.
Características especiales del huracán espacial
El fenómeno fue detectado en el año 2014 y los datos recogidos por los satélites fueron analizados por científicos de la Universidad de Shandong en China. El 20 de agosto de ese año un huracán apareció en las imágenes satelitales sobre el polo norte con un diámetro de 1.000 kilómetros. En su apogeo alcanzó una altitud de 110 kilómetros con multitud de brazos que giraban en espiral. El sentido de giro era antihorario y llegó a una velocidad de 2.100 metros por segundo.
El huracán espacial se comportó de forma similar a los de la baja atmósfera. El centro se mantuvo estático, como lo hace el ojo de un huracán terrestre. Asimismo, los científicos descubrieron que su comportamiento tiene una física casi idéntica a los huracanes que afectan las zonas del Caribe.
Aunque las diferencias son sustanciales en cuanto a la lluvia. La principal diferencia es que durante el huracán espacial llovió electrones en vez de agua. El fenómeno fue una gigantesca aurora y durante su desarrollo se depositaron grandes cantidades de energía en la ionosfera de la tierra. Duró varias horas y depositó energía del viento solar en la ionosfera
Conociendo más detalles sobre este huracán tan particular
Según científicos de la Universidad de Reading en Inglaterra, no se conocía este tipo de huracanes espaciales. Ellos explicaron que el plasma es un gas que cuando colisiona a altas temperaturas, sus átomos se rompen. Asimismo, mientras tanto los electrones negativos se juntan con los iones positivos y tienen libre albedrío.
El fenómeno descubierto sucede en la ionosfera. Se trata de la capa que envuelve las tres sub capas inferiores de la atmósfera (mesosfera, termosfera y exosfera). La ionosfera tiene siempre un comportamiento muy activo, ya que se encoge o se expande con la energía que recibe del sol.
Durante el fenómeno se captaron miles de imágenes que fueron procesadas por científicos de la Universidad de Shandong durante más de dos años. Sin embargo, según los expertos existieron estos huracanes anteriormente, pero nunca tuvieron imágenes con tanta nitidez como las captadas en el 2014.
Analizan la información obtenida del huracán
El estudio de este fenómeno también tiene otros objetivos. Inicialmente, comprender de que manera este fenómeno natural podría afectar a las comunicaciones terrestres. También analizar las perturbaciones que pueden provocar en las radiocomunicaciones. Además se dieron cuenta de que durante el fenómeno se detectaron errores en los GPS de la tierra.
Según expertos de la Universidad china, son muchas las preguntas que surgen a causa de este descubrimiento. Si son estacionales como sucede con los del Caribe, qué fuerza controla su rotación en el espacio o si pueden ser detectados antes de que ocurran.