Google crea una plataforma «on line» que almacena el genoma de miles de personas
Google ha creado la plataforma «on line» Google Genomics, a través de su asociación con la Alianza Global para la Genómica y Salud, que permitirá almacenar el genoma de miles de personas. Toda la información podrá ser usada por científicos para investigar y desarrollar tratamientos para enfermedades mediante simulaciones y comparaciones.
Uno de los objetivos de Google Genomics es crear «nubes de genoma del cáncer», donde los investigadores podrán compartir y realizar experimentos virtuales de una manera sencilla y rápida. El desafío incluye tanto datos de tumores simulados para los que se conocen las respuestas correctas y los datos reales de tumores para los que no se conocen las respuestas correctas», ha informado la compañía en el «Google Research Blog».
Desde Montain View, la sede central de google, en California, esperan democratizar la investigación, fomentar el libre acceso de los datos, y estimular la colaboración. Además del núcleo de la infraestructura de la plataforma, el equipo de Google Genomics ha implementado una sencilla API basada en la web para almacenar, procesar, explorar y compartir los datos de genómica a gran escala.
La carga y exportación de datos genómicos en Google Genomics son gratuitos aunque con limitaciones en cuanto al uso de recursos de esta plataforma. Algunos recursos de la nube, como Compute Engine VMs, Google Cloud Storage y BigQuery, se pagan mediante tarifas estándar. La mayoría de recursos de Google Genomics son herramientas que permitirían procesar los datos genéticos a gran escala y con rapidez.
El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos ya ha anunciado que va a pagar 19 millones de dólares (15,2 millones de euros) para transferir, de su Atlas del Genoma del Cáncer a la nube de datos de google, 2,6 petabytes (1 petabyte equivale a alrededor de 1 millón de gigabytes). Para hacernos una idea, el genoma de una persona ocupa 100 gigabytes.
Los expertos señalan que en la próxima década las conexiones entre millones de genomas permitirán impulsar descubrimientos que serán muy relevantes para la medicina.