Fertilización in vitro con robots
Nacen gemelas como resultado de aplicar esta nueva técnica
El mundo de la inteligencia artificial y la robótica ya es un hecho. Ya se concretó el primer nacimiento de fertilización in vitro con robots de inyección de esperma. Fue un éxito y como resultado nacieron gemelas. La empresa Overture Life es la responsable de la fabricación del robot, que es un paso fundamental para la automatización de la reproducción asistida. Puede, además, ser una forma de bajar los costes y que más personas accedan a la fertilización in vitro o FIV.
Fertilización in vitro con robots de inyección de esperma
Hasta el presente, medio millón de niños al año nacen por estos sistemas de fertilización asistida en el mundo. El proyecto de construcción del robot tiene como objetivo automatizar los procesos para que las personas que no pueden costear los tratamientos y medicamentos, pueden ser padres.
Según los investigadores, el robot de inyección de esperma es el primer paso. A este, le seguirán los robots de congelamiento de los óvulos y el de mantenimiento de los embriones.
De esta manera, la fecundación asistida crecerá entre cinco y diez veces en comparación con la actualidad. Solo en Estados Unidos, menos del 2% de los bebés nacen por estos sistemas por lo onerosos que resultan. Aunque, en Dinamarca, donde estos procedimientos son gratuitos, cerca del 10% de los niños nacen por estos métodos.
Graban el procedimiento de fecundación in vitro con robots
El robot de inyección de esperma se fabricó en Barcelona, España, y luego se envió al New Hope Fertility Center de Nueva York, en Estados Unidos. Allí, un ingeniero que, sin tener conocimientos sobre medicina, colocó en el robot una aguja usando un joystick de una conocida consola de videojuegos.
El proceso de fertilización in vitro con robots de inyección de esperma se grabó con una cámara. El robot avanzó con la aguja, penetró en el óvulo y dejó en él un espermatozoide. El mismo procedimiento lo repitió en una docena de óvulos. El resultado de la fertilización fue todo un éxito y en marzo de 2023 nacieron dos niñas, las primeras mediante la fertilización utilizando robots.
El robot es un éxito tan significativo, que ya lleva recaudados 37 millones de dólares de inversionistas privados para su desarrollo. La construcción del robot es sencilla y, según los expertos, es el primer paso hacia la automatización de la fecundación asistida.
Según los embriólogos, la mano de los profesionales no desaparecerá, ya que son ellos quienes recogen los óvulos que serán después fertilizados in vitro. Según ellos, al menos 30 millones de niños nacerán al año por fertilización asistida cuando el proceso ya esté totalmente automatizado.