¿Es verdad que la vejez es una enfermedad?
Vivir por siempre es el sueño de todo ser humano desde que se tenga memoria. Aunque el inexorable paso del tiempo hace que a todos nos llegue la vejez. Sin embargo, un científico de Harvard afirma que la vejez es una enfermedad y que puede curarse.
Médico afirma que la vejez es una enfermedad
David Sinclair es un genetista que lleva más de 25 años investigando acerca de la vejez. Este médico afirma, que se puede retrasar el envejecimiento. Para lograrlo hay que seguir algunos hábitos.
Las fórmulas que desarrolló durante su investigación, las prueba él mismo en su cuerpo. Dice que en el futuro, la vejez podrá combatirse con medicamentos. Aunque por el momento, no están disponibles para la venta.
Sinclair obtuvo un doctorado en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia. Además de un doctorado de posgrado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En la actualidad se encuentra a cargo de un laboratorio en la Universidad de Harvard.
Él recibió varios premios por su investigación sobre la vejez. Tanto que la revista Time lo convirtió en una celebridad al elegirlo como una de las 100 personalidades más influyentes del planeta.
Sinclair tiene a su nombre 35 patentes y trabaja con diversas empresas de biotecnología. Afirma que no se debe tomar el envejecimiento como algo natural que llega con el tiempo. Hay que tomar la vejez como una enfermedad que puede tratarse y hasta curarse.
¿Por qué envejecemos?
Según el científico, se identificaron 9 causas por las cuales envejecemos. Una de esas causas es que con el tiempo nuestro organismo pierde información. Hay dos clases de información que se hereda de nuestros padres y que se pierde con el paso de los años.
Una es la información genética, nuestro código de genes. La otra información es analógica y la forman los sistemas capaces de controlar qué genes permanecen activos y cuáles se desactivan.
Es la que le indica a más de 20 mil genes en una célula para darle su propia identidad y como deberá funcionar. A este proceso se le llama epigenoma y con el tiempo, va perdiendo información. Las células dejan de activar los genes adecuados cuando deben hacerlo y estos van perdiendo su función.
Sinclair dice que retrasar el envejecimiento no depende de nuestro ADN, sino de cómo vivimos. Basado en muchos estudios científicos sobre personas que tuvieron una vida longeva, dice que es por la forma en que vivieron.
Hábitos que postergan el envejecimiento
La buena alimentación es la base y la ejercitación física es uno de sus puntales. Estos buenos hábitos forman parte del proceso para alargar nuestro tiempo de vida y retrasar el envejecimiento. También hay ciertas sustancias como la nicotinamida mononucleótida, presente en los aguacates y en el brócoli.
Sinclair sintetiza esta sustancia en su laboratorio, aunque cree que pronto llegará a la venta farmacéutica. Otro de los medicamentos que él consume es la metformina, que se utiliza en el tratamiento de la diabetes II. Ayuda a prevenir del cáncer, la demencia senil o las cardiopatías, según su opinión.
Los resultados de su investigación no están todavía en las farmacias, ya que necesitan de aprobación sanitaria de los organismos pertinentes. Sin embargo, la ciencia y la industria farmacéutica se interesa más en su trabajo