Crean embriones híbridos animal/humano en Japón para experimentar con trasplantes
Japón es el primer estado en el mundo en autorizar la creación de embriones animales con células de humanos. El Dr. Hiromitsu Nakauch es especialista en investigación con células madre. De hecho, él fue quien solicitó la autorización para experimentar en el desarrollo de embriones híbridos animal/humano para aplicar en el trasplante de órganos.
Características del experimento de embriones híbridos animal/humano
Este tipo de experimentos se prohibieron en todo el mundo. El investigador japonés durante algunos años trabajó en el estudio de embriones en La Universidad de Tokio y la de Stanford. Con la autorización y financiación de su país, el científico hará implantes de células humanas en embriones de animales. Detendrá su desarrollo antes de que estas criaturas nazcan.
Según la revista Nature, el experimento se realizará en ratones y ratas, mediante el cultivo en los embriones de células humanas. Los embriones deben crecer unos 15 días en el vientre del roedor implantado. Durante ese tiempo el feto se desarrolla.
El lapso de gestación de los ratones es de 20 días y en las ratas es de unos 23 días. El investigador, de acuerdo al éxito que consiga, quiere experimentar con la misma técnica en animales de más porte, como los cerdos.
Nakauchi ya realizó prácticas similares en el pasado
Hace 3 años, Nakauchi realizó una prueba genética en la que desarrolló un embrión de rata que no tenía páncreas. Al detener antes del nacimiento del desarrollo completo del animal, evitó su muerte, pues el animal no sobrevive sin páncreas. Al inyectar al embrión células madre pluripotentes de un ratón, el embrión desarrolló un páncreas de rata derivado de las células de ratón.
Este tipo de experimentos no es nuevo. Ya se habían realizado pruebas similares con anterioridad en Estados Unidos. Aunque toda práctica con animales y humanos se interrumpió por temas legales. Nakauchi es el primer científico que consiguió el apoyo de su gobierno para realizar pruebas con híbridos animales-humanos. El científico dijo que no es su intención la cría de embriones híbridos animal/humano en la actualidad.
¿Qué planes tiene el científico para el futuro?
La idea es avanzar con la investigación, y luego pedir autorización para hacer lo propio con cerdos y ovejas. En el caso de los cerdos, sus órganos son similares a los de los seres humanos. En este caso, el período de gestación se interrumpirá a los 70 días. Uno de los órganos que espera Nakauchi desarrollar es el páncreas. Solo en Estados Unidos la lista de espera para trasplante es de más de 100 mil pacientes.
A su vez, otros biólogos expresaron su preocupación sobre este tipo de experimentos. Se teme a la posibilidad de que las células humanas tomen un desvío y además de desarrollar un órgano, terminen por afectar el cerebro del animal.
También objetaron sobre que clase de células se podrían desarrollar cuando son inyectadas en el embrión. Ante esta alternativa, Nakauchi aseguró que todo experimento se frenará si se detecta más de un 30% de células humanas en el cerebro de los roedores.