El viaje en el tiempo simulado ya es una realidad
La ciencia asegura que podría ser la solución a problemas insolubles de la física
Científicos de la prestigiosa Universidad de Cambridge afirman que llevaron a cabo una simulación de viaje en el tiempo en forma exitosa. Explorando las muchas peculiaridades del mundo cuántico, estos viajes teóricos al pasado podrían resolver problemas físicos que no se pueden resolver mediante la física conocida.
¿Qué es un viaje en el tiempo teórico?
Los investigadores no crearon un DeLorean, como la nave de la famosa saga del cine, ni nada parecido, ya que no se trata de una máquina que puede trasladar a sus ocupantes a otro tiempo. No obstante, insisten en que, en estos viajes teóricos, se respetaron las leyes de la física sin alterar los hechos que ya ocurrieron.
La idea de que las partículas pueden moverse en el tiempo, es polémica. Aunque en el mundo cuántico, la línea del tiempo no tiene la misma rigidez que en el mundo real. En el pasado, algunos experimentos se realizaron simulando, siempre en teoría, bucles-espacio-temporales para estudiar sus comportamientos.
Los estudios hechos por los científicos de Cambridge, liderados por el físico David Arvidsson Shukur, se publicaron en la revista Physical Review Letters. El experimento consistió en la simulación de un bucle-espacio-temporal que permite cambios en los parámetros, aunque estos ya habían sido establecidos desde el comienzo.
Según Arvidsson y suponiendo la siguiente secuencia: “si se desea enviar un presente a alguien, es necesario enviarlo el primer día, y de este modo el presente llegaría al tercer día”. Sin embargo, según sus dichos: “la lista de deseos de la persona a quien se envía el presente recién se conoce al segundo día”. Por lo tanto, respetando esta cronología, resulta imposible enviar el presente correcto que la persona desea.
Lo que propone la ciencia, es la posibilidad de cambiar el regalo enviado el primer día, conociendo de antemano los deseos de esa persona, que según la cronología se conocen en el segundo día. Esto es algo imposible de lograr en el mundo real, aunque, según los científicos, se puede concretar si se crean las condiciones adecuadas.
Un experimento teórico que desean hacer realidad
Para generar esas condiciones, los científicos desarrollaron un bucle temporal hipotético mediante la simulación de circuitos de teletransporte cuántico utilizando partículas entrelazadas.
Según el estudio, el entrelazamiento cuántico consiste en correlaciones que pueden compartir las partículas cuánticas, mientras que en la física convencional esto no es posible. Al cambiar las propiedades de una sola partícula cuántica, se produce como una espiral, se genera un cambio en las demás. De esta forma, en las computadoras cuánticas, se pueden realizar cálculos complejos que con otras computadoras no son posibles de resolver.
Así, los científicos de Cambridge alteraron las propiedades de una partícula y observaron los mismos cambios en las otras, fenómeno que se conoce como teletransporte cuántico. Se aprovecha así el entrelazamiento de las partículas no solo para brindar información a través del espacio físico, sino que también se puede retroceder en el tiempo.
Según Arvidsson, hasta ahora, el experimento del viaje en el tiempo, funciona uno de cada cuatro intentos, es decir, que solo tiene un 25% de éxito. Se trata de un experimento teórico que no se efectuó todavía en la realidad, por lo que para poder hacerlo, los científicos aplicarán un filtro para desechar el 75% de intentos fallidos.
Hasta el momento, los viajes en el tiempo son únicamente teóricos y están basados simplemente en simulaciones. No es posible viajar al pasado y modificarlo a voluntad.