El sol descansa
Desde hace ya siglo en Babilonia se comentaban las manchas que aparecían en el sol que actualmente sabemos que son fieles indicadores de la magnética actividad en su superficie. Más tarde Galileo Galilei empezó a dibujarlas y a contarlas cuando las observaba con su telescopio.
Y hoy el sol se puede ver en directo por internet gracias a los satélites y cualquiera de nosotros podría contar esas manchas. Pero lo que nos sorprende es que desde hace meses no encontramos manchas en el sol casi ningún día, nuestro sol está descansando. Y esto asombra a nuestros científicos pero sin llegar a alarmar.
Esas manchas solares crecen y duran desde varios días a varios meses, la cantidad que encontramos en el astro no es constante y suele variar cada 11 años, por eso la actividad solar está relacionada con estos ciclos solares de 11 años.
Los científicos aún no determinan cuál es el mecanismo de los ciclos solares lo que sí se sabe es que cada 11 años el sol cambia su polo sur por su polo norte, y esa polaridad se detecta en las manchas que indican el comienzo de otro ciclo.