El sistema planetario más grande encontrado hasta la fecha es muy, muy grande
Los astrónomos sospechaban que el planeta gigante llamado 2MASS J2126-8140 no tenía estrella a la cual orbitar, y por tanto, era un planeta errante. Pero resulta que no es así, sino que su estrella está muy, muy lejos: un billón de kilómetros de distancia.
Para poner este número en perspectiva, es aproximadamente 6.900 veces la distancia entre el Sol y la Tierra y su órbita es 140 veces la de Plutón.
Por lo observado hasta el momento, el planeta tiene un tamaño de 12 a 15 veces la medida de Júpiter, y tarda casi un millón de años terrestres en completar la órbita a su estrella.
El astrónomo Simon Murphy y sus compañeros, de la Universidad Nacional de Australia, descubrieron la relación entre el planeta y la estrella después de observar que ambos estaban situados a 100 años luz de la Tierra; un análisis posterior mostró que se movían juntos.
Los astrónomos se preguntan cómo se ha podido formar un sistema planetario con distancias tan sumamente grandes: «desde luego no ocurrió de una manera similar a como lo hizo el Sistema Solar, formándose a través de un gran disco de gas», afirma Simon Murphy.
Los expertos sospechan que este dúo lejano nacieron hace relativamente poco, unos 10 o 45 millones de años, y se formaron a partir de un «filamento de gas que les empujó en la misma dirección», afirma el experto.
«No deben vivir en una zona muy densa; están tan tenuamente unidos que cualquier estrella cercana hubiera interrumpido su órbita».