El roedor más longevo del mundo podría tener un secreto anticáncer.
El ratopín o rata topo es un enigmático roedor que tiene asombrada a la comunidad científica internacional en los últimos años. Es del tamaño de un ratón y sin pelo, es decir, un aspecto horrible. Lo más asombroso es su longevidad, pues mientras otros congéneres viven como máximo cuatro años, estos animales superan los 30 años de vida.
El enfoque de los biólogos del HMW-HA comenzó después de que se dieron cuenta de que una sustancia pegajosa en el cultivo la rata topo desnuda estaba obstruyendo las bombas de vacío y los tubos mientras que, a diferencia del cultivo de la rata topo desnuda, otros medios con células de humanos, ratones y conejillos de Indias no eran viscosos. Así, los investigadores identificaron la sustancia HMW-HA, lo que los llevó a probar su posible papel en la resistencia al cáncer de la rata topo desnuda.
Según un estudio del Departamento de Biología de la Universidad de Rochester (Nueva York), la clave de ello y de su resistencia al cáncer es el alto contenido en ácido hialurónico, presente habitualmente en el humor vítreo del ojo o en el líquido sinovial de las articulaciones. Por el momento, han detectado el gen específico responsable de su formación, y es diferente al de otras especies.