El primer trasplante completo de ojo
¿Cuál es el límite? Ninguno. La ciencia médica sigue desarrollando innovadores procedimientos. Gracias a eso, se pudo realizar el primer trasplante completo de ojo. Un equipo quirúrgico de NYU Langone Health, centro médico académico de la Universidad de Nueva York, lo logró.
Se trata del primer trasplante de ojo entero y de cara parcial de la historia. Se le hizo a un veterano militar de 46 años. Él sobrevivió a un accidente laboral de alta tensión eléctrica, informó el centro.
Logro revolucionario
«La operación incluyó el trasplante de todo el ojo izquierdo y una parte de la cara de un único donante. Se convierte en el primer trasplante humano de ojo entero de la historia de la medicina. Es el único caso de trasplante combinado de este tipo que se ha realizado con éxito». Así se afirma en un comunicado del centro médico.
El veterano había perdido el ojo izquierdo, la nariz, los labios y gran parte de su rostro. Incluso perdió el brazo izquierdo desde encima del codo. Lo que sucedió fue que su cara tocó accidentalmente un cable con corriente, según el comunicado. La operación se realizó el 27 de mayo. Duró unas 21 horas e incluyó un equipo de más de 140 cirujanos, enfermeras y otro personal médico.
El centro señaló que aún se desconoce si el paciente recuperará la vista. Añadió que el ojo trasplantado «mostró notables signos de salud». Por esto, se puede calificar la cirugía de «logro revolucionario». Abre nuevas posibilidades para futuros avances en terapias de la visión y campos médicos relacionados.
Recuperación de la vista
Es posible que el primer trasplante completo de ojo tenga más repercusiones. «Esto podría demostrar que el trasplante de un ojo consigue restaurar cualquier forma de función nerviosa o señales visuales. Lo cual implica un tremendo avance en medicina. Ayudaría a los pacientes que han sufrido la pérdida de un ojo a causa de un traumatismo o un cáncer». Lo expuso doctor Oren Tepper, especialista en cirugía plástica y reconstructiva.
¡Nuevo! — Deja tu reacción