El primer depósito en otro planeta
Un depósito de muestras
¿Quién lo iniciará? El rover Perseverance de la NASA, desplegado en el cráter Jezero de Marte. Será la construcción del primer depósito en otro planeta. En este caso, un depósito de muestras. El rover depositará un total de 10 tubos de muestras de rocas marcianas.
¿Cómo iniciará el proceso de construcción? Dejará caer uno de sus tubos de muestra de titanio. Lleva un núcleo de roca del tamaño de una tiza. Lo hará en un área dentro del Cráter Jezero apodada «Three Forks». Se trata de una zona nivelada y libre de rocas.
Rocas de todas partes
El rover tomó un par de muestras de cada uno de sus objetivos rocosos. La mitad de cada par se depositará en Three Forks como conjunto de reserva. La otra mitad permanecerá dentro de Perseverance. «Es un conjunto increíble representativo del área explorada durante la misión principal». Lo explica en un comunicado Meenakshi Wadhwa, científico principal del programa Mars Sample Return.
La misión principal de Perseverance concluirá el 6 de enero de 2023. «Seguiremos trabajando en el despliegue del depósito de muestras cuando comience nuestra misión extendida el 7 de enero. Por lo que nada cambia desde esa perspectiva», dijo Art Thompson. Es gerente de proyectos de Perseverance en el JPL (Jet Propulsion Laboratory). «Sin embargo, una vez que la mesa esté puesta en Three Forks, nos dirigiremos a la parte superior del delta. El equipo científico quiere echar un buen vistazo allí arriba.”
Subiendo el delta
La llamaron “Campaña Delta Top”. Esta nueva fase científica comenzará cuando Perseverance termine su ascenso por el empinado terraplén del delta. Llegará a la extensión que forma la superficie superior del delta de Jezero. ¿Cuándo? Probablemente en algún momento de febrero. Es una campaña de aproximadamente ocho meses. El equipo científico buscará rocas y otros materiales alrededor. Se cree que fueron depositados por el antiguo río que formó este delta. Estas nuevas rocas también se almacenarán en el primer depósito en otro planeta.
Algún día tal vez veremos un Walmart por allá. ¿Quién sabe?