El planeta que parece algodón de azúcar

Densidad esponjosa

¿Un enorme algodón de azúcar flotando por el espacio? ¿Por qué no? El hallazgo e investigación es de un equipo internacional dirigido por investigadores del Laboratorio EXOTIC de la Universidad de Lieja. Trabajan en colaboración con el MIT y el Instituto de Astrofísica de Andalucía. ¿Qué es lo que acaban de descubrir? Se le llama WASP-193b. Es el planeta que parece algodón de azúcar.

¿De qué se trata? De un planeta gigante de densidad extraordinariamente baja. Se sabe que orbita alrededor de una lejana estrella similar al Sol. No está muy cerca: este nuevo planeta está situado a 1.200 años luz de la Tierra.

El planeta que parece algodón de azúcar tiene muy baja densidad.

Baja densidad

El planeta es un 50% mayor que Júpiter. Sin embargo, es siete veces menos masivo. Es una densidad muy leve. Esta característica es lo que le confiere una densidad extremadamente. Por eso se le está comparando con la del algodón de azúcar.

«WASP-193b es el segundo planeta menos denso descubierto hasta la fecha. Solo está después de Kepler-51d, que es mucho más pequeño». Así lo explica el investigador postdoctoral del Laboratorio EXOTIC de la ULiège y primer autor del artículo publicado en Nature Astronomy, Khalid Barkaoui. Brinda más detalles del hallazgo.

«Su densidad extremadamente baja lo convierte en una verdadera anomalía entre los más de 5.000 exoplanetas descubiertos hasta la fecha. Esta densidad extremadamente baja no puede ser reproducida por los modelos estándar de gigantes gaseosos irradiados. Y ni siquiera bajo el supuesto poco realista de una estructura sin núcleo».

Está a 1200 años luz de la Tierra.

Atípico

«No sabemos dónde colocar este planeta en todas las teorías de formación que tenemos ahora. Esto se debe a que es un caso atípico de todas ellas. No podemos explicar cómo se formó el planeta que parece algodón de azúcar. Observar más de cerca su atmósfera nos permitirá acotar una trayectoria evolutiva de este planeta». Es lo que añade el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Francisco Pozuelos.

Fuente WASP-193 b