El océano de Europa, el satélite de Júpiter
La NASA ha revelado un anuncio muy interesante: la evidencia de que hay un océano bajo la superficie de la luna Europa, de Júpiter. Y, lo mejor de todo, es que quizá es más accesible de lo que pensábamos.
Las evidencias provienen en forma de columnas de vapor de agua, que han sido captadas por el telescopio espacial Hubble a principios de 2014, y qe se han anunciado esta semana. El vapor sale, en su mayoría, del polo sur del satélite, en el mismo lugar donde ya fueron observadas también en 2012.
«Hoy, estamos presentando nuestras pruebas obtenidas a través del Hubble: hemos visto como se expulsa vapor de la superficie helada de Europa», afirma William Sparks, del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial, y que dirigió el equipo que hizo el hallazgo. «Las observaciones indican que el agua líquida salina envuelve el satélite, escondiendo debajo kilómetros de hielo».
Estas columnas de humo, que se creen que contiene millones de kilogramos de agua, se elevan hasta a 200 kilómetros sobre la superficie, antes de volver a bajar en forma de lluvia. En total, el equipo de especialistas observó Europa durante 10 ocasiones, y vieron dichas columnas en tres ocasiones. Esto significan que las emisiones se repiten.
Este descubrimiento ha motivado a la NASA para realizar una misión, que se llevará a cabo en la década de los 20, que podría llegar hasta una columna y mostrar qué se encuentra dentro.
Parte del agua podría depositarse sobre la superficie, por lo que si tuviéramos que enviar un módulo de aterrizaje en el futuro, no habría necesidad de perforar bajo el hielo (se cree que mide varios kilómetros de espesor) para analizar directamente el océano. ¿Y por qué es tan importante analizarlo? Con esta noticia, se cree que es una de las ubicaciones idóneas para la búsqueda de vida fuera de la Tierra.