El océano Atlántico se sigue expandiendo
Unos se reducen, otros aumentan. Los océanos se comportan de formas distintas. En efecto, no son tan iguales como se podría pensar. El océano Atlántico se sigue expandiendo varios centímetros cada año. Al mismo tiempo, el Pacífico se está reduciendo. Los científicos explicaron que está detrás de estos procesos.
En el fondo
¿A qué se debe este desplazamiento lento de los océanos? Al movimiento continuo de las placas tectónicas de la Tierra. Las placas debajo de América se alejan de las que están bajo Europa y África.
Los científicos desplegaron 39 sismómetros a lo largo del fondo del Atlántico. Así, registraron los movimientos sísmicos bajo la Dorsal Mesoatlántica. Es el límite de la dorsal que separa tectónicamente las Américas de Europa y África.
El equipo logró obtener imágenes de la transferencia de material a profundidades récord. Incluso, hasta 660 kilómetros bajo la superficie.
Los resultados sugieren que los afloramientos de material químico no se limitan a las profundidades de la Dorsal Mesoatlántica. Pueden surgir en los tramos más profundos de la zona de transición del manto. De esta manera el material del manto inferior asciende hacia la superficie.
Moviendo las aguas
Los datos también muestran que los procesos ocurren más profundamente en la Tierra de lo que se había medido hasta ahora. Y no solo eso. Pueden seguir ocurriendo con mayor frecuencia. Incluso en zonas del fondo marino no marcadas por regiones manifiestas de subducción de placas.
«Dada la longitud y longevidad del sistema de la dorsal medio-oceánica, esto implica que la convección de todo el manto puede ser más frecuente de lo que se pensaba», indican en el estudio. Mientras tanto, el océano Atlántico se sigue expandiendo.
«Pasa en lugares como el Atlántico Medio. Las fuerzas en la dorsal desempeñan un papel importante en la separación de las placas recién formadas», concluyeron. Eso explica estas variaciones. El estudio fue publicado en la revista Nature.