El misterioso Gran Atractor del Cosmos
Sabemos que la Vía Láctea viaja por el universo a unos 600 kilómetros por segundo. ¿Hacia dónde? Es una gran fuerza que los astrónomos han descrito ampliamente. Se trata del misterioso Gran Atractor del Cosmos.
«Nuestra galaxia va en dirección a algo que no podemos ver con claridad. El punto focal de ese movimiento es el Gran Atractor. Es el producto de miles de millones de años de evolución cósmica». Lo explica el cosmólogo Paul Sutter, profesor de astrofísica en la Universidad Stony Brooks, en Nueva York.
Movimientos confluyentes
«Hacia la década de 1970 comenzamos a estudiar el movimiento de nuestro Sistema Solar. Lo comparamos con el movimiento de otras galaxias cercanas. Todo parecía ir en la misma dirección de la expansión del universo». explica Sutter.»Pero todas las galaxias cercanas a nosotros iban hacia el mismo punto focal».
El misterioso Gran Atractor del Cosmos parece ser una gran estructura de materia oscura. Está en el supercúmulo de galaxias conocida como Laniakea. Puede halar galaxias en un radio más o menos de 300 millones de años luz de distancia. La materia oscura es otro de los enigmáticos componentes del universo. Solo se intuye que existe por el efecto gravitacional que ejerce sobre los objetos del cosmos.
El «Gran Atractor» está a unos 200 millones de años luz de la Tierra. No es un agujero negro. Se trata de una anomalía gravitacional. «Es una fuerza totalmente distinta y no hay ninguna conexión con los agujeros negros en el universo», señala Sutter. Hay anomalías similares en otras partes del universo que tendrían una función similar: arrastrar galaxias. «Saber esto nos ayuda en una tarea fundamental para entender el universo».
Energía oscura
El «mapeo» del universo se logra conociendo cómo estas zonas interactúan con las otras fuerzas, como la luz o la gravedad. «Podemos comprar la interacción con la luz en otras galaxias en el universo», agrega. Otro aspecto importante es que nos permite estudiar el «futuro» de nuestro entorno espacial. Conociendo nuestra velocidad y dirección, sabremos cómo se comportará en el futuro.
Es muy posible que la Tierra o nuestro Sistema Solar no puedan ver el final. «Hay otra fuerza muy poderosa en el universo que llamamos energía oscura. Es totalmente opuesta a la gravitacional: en vez de atraer, empuja. Al viajar hacia el Gran Atractor, tendrá un efecto devastador. Destruirá todo lo existe», indica Sutter.