El Meteorito de Maryborough que encontraron por casualidad

Hace algunos años, en 2015, el australiano David Hole, encontró una piedra de tamaño considerable. Él creyó que contenía partículas de oro y por ese motivo la guardó. Hasta que, tres años después, la llevó a analizar y descubrieron que se trataba de una roca cósmica que nombraron Meteorito de Maryborough.

Meteorito de Maryborough
Meteorito de Maryborough – Imag. Tomada de Xataka
Descubrimiento de una roca que resultó ser un meteorito

En el Parque Regional de Maryborough, en 2015, David Hole, un explorador australiano, tropezó con una roca mientras buscaba metales preciosos con su equipo de detección. A pesar de sus intentos de abrirla, con herramientas como un taladro o una máquina radial, no lo consiguió. La roca resultó ser algo mucho más valioso: un meteorito.

Tres años después, la llevó al Museo Victoria en busca de respuestas. Los geólogos Birch y Henry sospecharon de inmediato que era un meteorito, sorprendidos porque la mayoría de las rocas que llegan al museo no lo son realmente. Ellos estiman que este cuerpo celeste viajó desde Marte o Júpiter.

Análisis del Meteorito de Maryborough

El fascinante fenómeno del meteorito de Maryborough capturó la imaginación de científicos y entusiastas del espacio desde su descubrimiento. Este evento cósmico extraordinario tuvo lugar en la tranquila ciudad de Maryborough, Queensland, Australia.

Desde su descubrimiento, los científicos se dedicaron a un exhaustivo proceso de investigación para comprender completamente las implicaciones del meteorito de Maryborough. Los análisis químicos, isotópicos y mineralógicos están arrojando luz sobre su origen y evolución, así como sobre su posible conexión con otros meteoritos conocidos.

Los expertos se encontraron con una pieza peculiar de 38,5 cm x 14,5 cm x 14,5 cm y que pesa 17 kilogramos aproximadamente. Su peso se debe a que está formada principalmente por hierro y níquel. Además, comentaron que por fuera tiene una textura diferente, está como modelada, esto ocurre al atravesar la atmósfera, se derrite por fuera y se esculpe. Luego, de fotografiarla y realizar un análisis detallado, le hicieron un pequeño corte para examinar su composición.

Medidas del Meteorito de Maryborough
Medidas del Meteorito de Maryborough. Imag. Tomada de StrangeSounds

El análisis confirmó que era un meteorito con alto contenido de hierro, específicamente un meteorito que categorizaron como una condrita ordinaria H5. Esto sugiere que se pudo formar en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

Es un fenómeno celestial que maravilló al mundo

El origen del Meteorito de Maryborough sigue siendo una incógnita, aunque presumen que impactó en la Tierra entre 1889 y 1951. La datación por radiocarbono indica que ha estado en la Tierra entre 100 y 1.000 años.

Además de su importancia científica, el meteorito de Maryborough dejó una marca indeleble en la cultura popular. La atención mediática y el interés público impulsaron el turismo en la región, con visitantes de todo el mundo que llegan para contemplar este monumento cósmico y aprender sobre su fascinante historia.

El meteorito de Maryborough representa mucho más que un evento astronómico singular. Su descubrimiento continúa inspirando a científicos, estudiantes y entusiastas del espacio, y su legado perdurará para las generaciones venideras.

Fuente Alguien guardó durante años una roca pensando que tenía oro. Al final resultó ser algo mucho más valioso Encontró una piedra, creyó que era oro pero descubrió que es un meteorito de 4.600 millones de años