El maquillaje ayuda a engañar al software de reconocimiento facial
La tecnología no es infalible. Así lo prueba, que descubren que con maquillaje pueden engañar al software de reconocimiento facial. Todos sabemos que el mundo cada vez es más tecnológico. Las pruebas están a la vista porque cada vez más se relaciona con lo cotidiano. Cámaras que vigilan las 24 horas, lectores de huella en los smartphones o reconocimiento facial como clave de acceso.
Muchas personas opinan que toda esta tecnología se utiliza para vigilarnos y buscan la forma de eludir esa vigilancia. Es lo que sucede con el reconocimiento facial, que se utiliza en muchos ámbitos y que un grupo de investigadores logró engañar.
El software de reconocimiento facial no es infalible
El software de reconocimiento facial utiliza patrones del rostro que son identificables por medio de algoritmos. Alterando esos patrones en la cara mediante el uso de maquillaje natural, se logró eludir la identificación.
Un grupo de investigadores realizó el estudio en la Universidad Ben Gurion del Negrev, en Israel. El maquillaje que utilizaron es convencional, es decir, del que se consigue en cualquier tienda de belleza.
Aplicaron el maquillaje en las zonas del rostro en que los algoritmos del software se basan para reconocer al sujeto. En el 99% de los casos, el software no logró reconocer a quienes tenían enfrente de la lente de reconocimiento.
¿Qué hicieron para realizar la prueba?
Para lograrlo, los científicos de Israel crearon un mapa con espectros de calor. Esto les permitió definir las partes del rostro en que los algoritmos basan el reconocimiento. Mediante un software aplicaron maquillaje digital en zonas que el algoritmo identifica. Luego repitieron la misma operación con cosméticos en un rostro real.
Un profesional del maquillaje aplicó en 20 personas voluntarias el maquillaje de acuerdo a la aplicación. Los cosméticos debían lucir en las caras de los voluntarios de manera natural, como en la vida diaria. Los resultados fueron lo que ellos buscaban, el software solo reconoció el 1% de los voluntarios.
El ensayo se llevó a cabo en un hipotético sitio simulando lo que sucede en la realidad. Un lugar angosto equipado con dos cámaras que enviaban la imagen a un detector de tecnología avanzada. Con las personas circulando, pudieron probar que sin maquillaje y en tiempo real, el detector identificó el 50% de los rostros.
Luego la prueba fue con las mismas personas maquilladas normalmente. No usaron los patrones de la investigación. En este segundo intento el reconocimiento fue del 34%. Por último, probaron con el maquillaje en las zonas del rostro que indicaba la aplicación. Comprobaron que solo identificó el 1% de los rostros.
El software de reconocimiento facial no es infalible. Ya se había demostrado que usando gafas o sombreros se lo puede engañar. Sin embargo, el uso de estos artículos llaman la atención del personal de vigilancia. Los científicos quisieron ir más allá. Probaron que con maquillaje convencional, también se puede eludir las cámaras de reconocimiento facial sin despertar sospechas.