El hallazgo de agua líquida en Marte

Al fin se confirmó la noticia. El hallazgo de agua líquida en Marte, en las profundidades de la corteza rocosa del planeta, cambia todo. Un análisis de los datos del Mars Insight Lander de la NASA permitió el descubrimiento. El vehículo llevaba un sismómetro que registró cuatro años de vibraciones en las profundidades del planeta rojo. El análisis de esos temblores -y de cómo se mueve exactamente el planeta- reveló «señales sísmicas» de agua líquida. El hallazgo de agua líquida en Marte es el primero de su tipo.

El hallazgo de agua líquida en Marte es una noticia extraordinaria.

Como en la Tierra

Los resultados se publicaron en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. La misión científica del Insight finalizó en diciembre de 2022 y duró cuatro años. En ese tiempo, la sonda registró más de 1.319 sismos. Midiendo la velocidad a la que viajan las ondas sísmicas, los científicos averiguaron por qué material es más probable que se desplacen.

«Se usa la misma técnica en la Tierra, para buscar agua, o explorar petróleo y gas», explicó el profesor Michael Manga. Trabaja en la Universidad de California en Berkeley, que participó en la investigación. El análisis reveló depósitos de agua a profundidades de entre 10 y 20 km dentro de la corteza marciana.

«Comprender el ciclo del agua en Marte es fundamental para entender la evolución del clima, la superficie y el interior». El profesor añadió que el agua es «la molécula más importante en la evolución de un planeta». Este hallazgo, dijo, responde a la gran pregunta de «¿adónde fue a parar toda el agua de Marte?».

Los estudios de la superficie de Marte -con sus canales y ondulaciones- demuestran que, en el pasado, hubo ríos y lagos en el planeta. Pero desde hace 3.000 millones de años es un desierto. Parte de esa agua se perdió en el espacio cuando Marte perdió su atmósfera.

El descubrimiento se logró analizando los terremotos marcianos.

Vida

La sonda Insight sólo pudo captar datos directamente de la corteza terrestre que tenía debajo. Pero los investigadores esperan que haya depósitos similares en todo el planeta. Estiman que hay suficiente agua líquida en Marte como para formar una capa en la superficie de más de 800 metros de profundidad.

«Está atrapada a 10-20 km de profundidad en la corteza», explica el profesor Manga. «Perforar un agujero a 10 km de profundidad en Marte sería muy difícil». El descubrimiento también podría señalar otro objetivo para la actual búsqueda de pruebas de vida en Marte. «Puede haber entornos habitables en las profundidades», señalan. ¿Será posible?

Fuente El extraordinario hallazgo de agua líquida por primera vez en el interior de Marte