El fin del observatorio SOFIA

Se trata del único telescopio aerotransportado. Por muchos años realizó numerosos vuelos realizando importantes observaciones. Sin embargo, sus operaciones están por terminar. Estamos hablando del fin del observatorio SOFIA.

La NASA y su homóloga alemana, DLR, lo decidieron. Suspenderán las operaciones de vuelo del Observatorio Estratosférico para Astronomía Infrarroja (SOFIA). ¿Cuándo? EN unos meses: en septiembre de este año.

El fin del observatorio SOFIA está cerca, funcionará hasta setiembre de este año.
El fin del observatorio SOFIA está cerca, funcionará hasta setiembre de este año.

Años de misiones

¿Qué nos ha traído en estos últimos tiempos el observatorio? Los datos científicos adquiridos por SOFIA están disponibles en los archivos de la NASA para los astrónomos de todo el mundo. Era un Boeing 747 SP el que se encargaba de transportarlo. Así se convirtió en un observatorio de astronomía infrarroja.

Originalmente, su misión principal debía durar en total cinco años. Esto se completó en el 2019. Entonces se prorrogó por otros tres años hasta 2022, informa la DLR en un comunicado.

Alemania suministró el único telescopio aerotransportado de 2,7 metros del mundo. Este se incorporó al fuselaje de SOFIA, y ha contribuido con el 20 por ciento de los costos operativos. ¿Qué obtuvieron a cambio? A varios grupos de científicos de Alemania se les asignaron unos 30 vuelos científicos al año. La NASA compró el Boeing 747 de segunda mano y lo convirtió para la instalación del telescopio. La NASA también opera el observatorio desde Palmdale en California, la base de operaciones de SOFIA.

Entre sus descubrimientos está la primera molécula que se formó en el universo.
Entre sus descubrimientos está la primera molécula que se formó en el universo.

Descubrimientos

SOFIA ha realizado aproximadamente 100 vuelos científicos al año desde 2014. Durante estos vuelos, se observaron objetos astronómicos, principalmente en la Vía Láctea. El observatorio infrarrojo se especializa en observaciones en el infrarrojo lejano. Hace contribuciones para abordar cuestiones de astroquímica y astrofísica en particular. La primera molécula que se formó en el Universo hace casi 14 mil millones de años, el hidruro de helio, se detectó por primera vez usando este telescopio en 2019.

El fin del observatorio SOFIA nos dejará algo de nostalgia. Sin embargo, ya otros telescopios impresionantes toman su lugar. Y esta vez lo hacen en el espacio, como en el caso del telescopio espacial James Webb.

Fuente The air­borne ob­ser­va­to­ry SOFIA to end its mis­sion af­ter eight years of op­er­a­tions
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario