El extraño objeto cósmico que explota sin cesar
Hasta 117 veces por hora
Las ráfagas rápidas de radio que provienen del espacio son un fenómeno misterioso. Se les conoce como FRB por sus siglas en inglés, (Fast Radio Burst). Son las señales más escurridizas y potentes jamás detectadas en el espacio. Duran apenas unos pocos milisegundos. Y en ese breve tiempo pueden generar la misma cantidad de energía que 500 millones de soles. El extraño objeto cósmico que explota sin cesar es uno de ellos.
Inédito
No se sabe qué podría producir ondas de radio de tan extraordinaria intensidad. Sus explosiones y tremendos ‘disparos’ de energía se producen de forma continua. Unos científicos captaron 1.652 ráfagas de energía en 60 horas. Algo que no tiene precedentes. Sus conclusiones se han publicado hace unos días en ‘Nature’.
Se le llamó al misterioso objeto FRB 121102. Y está en una galaxia enana a 3.000 millones de años luz de distancia. La mayoría de los FRBs solo emiten energía una vez. Pero recientemente se detectó varios que son capaces de hacerlo repetidamente. Es el caso de FRB 121102.
Usaron el Radiotelescopio Esférico de 500 metros de apertura (FAST, por sus siglas en inglés). Es uno de los más sensibles que existen y está en China.
El extraño objeto cósmico que explota sin cesar superó las expectativas. La campaña de observación fue de 60 horas de duración. Se trataba más bien de algo rutinario. Pero para asombro del equipo, el FRB explotó 1.652 veces. Llegó a un ritmo frenético de hasta 117 explosiones por hora. Todo un récord.
El campo magnético
La inmensa mayoría de los FRB se producen a distancias enormes, lo que dificulta su estudio. Pero hace poco más de un año, se detectó uno en nuestra propia galaxia. Se supo que la fuente era un magnetar, un raro tipo de estrella de neutrones. Tiene un potentísimo campo magnético. No se sabe cómo un magnetar puede dar lugar a un FRB.
No existe ningún mecanismo conocido capaz de explicar tantas explosiones tan potentes y tan seguidas. El magnetar detectado en 2020 en nuestra galaxia ni siquiera se aproxima a algo parecido. Los investigadores reconocen que es un misterio (aún) irresoluble.