El cristal que se dobla pero que no se puede romper
Científicos de la Universidad de McGill (Canadá) han logrado elaborar un vídrio 200 veces más resistente que un cristal normal y elástico como la goma.
Inspirado en las conchas de los moluscos, este cristal absorbe mejor los impactos y se dobla ligeramente en vez de romperse. Los autores de la investigación creen que podría servir para fabricar gafas, cristales antibalas o pantallas de dispositivos electrónicos más seguros y duraderos.
«La capa de nácar del interior de algunos moluscos es unas 3.000 veces más resistente que los minerales que la componen», ha precisado el autor principal, François Barthelat, para explicar por qué han basado su investigación en la concha de los moluscos.
Se lleva muchos años estudiando el nácar sin alcanzar grandes resultados hasta ahora. «Este cristal más fuerte puede usar en aplicaciones para ventanas antibalas, gafas, o incluso pantallas de teléfonos inteligentes»,continuó el científico. «Su inconveniente era la fragilidad, hasta ahora», concluía el experto en relación al vidrio tradicional.