El astronauta incomunicado en el espacio
Un corte de energía en la sede de la NASA en Houston, EE. UU., lo causó. La agencia espacial perdió contacto con sus astronautas en la Estación Espacial Internacional (EEI). Entre ellos Frank Rubio, que lleva 10 meses varado debido a fallas en la nave que lo debía devolver a la Tierra. Esta es la historia del astronauta incomunicado en el espacio.
El incidente ocurrió el martes 25 de julio a las 8 a. m., hora local. Obligó a la NASA a solicitar apoyo de la agencia espacial rusa Roscosmos para poder contactar con sus enviados al espacio. «Pudimos hablar con la tripulación a través de activos rusos unos 20 minutos después de la falla». Lo dijo Joel Montalbano, gerente del programa de la EEI de la NASA.
Récord de permanencia
Montalbano señaló que la interrupción se produjo a raíz de las actualizaciones planificadas del sistema de energía terrestre. «Perdimos la energía, la telemetría, el comando y la comunicación de voz de la Estación Espacial Internacional», dijo. La interrupción de las comunicaciones no es el primer contratiempo que enfrenta el astronauta Frank Rubio, de 47 años.
Rubio, de padres salvadoreños, llegó a la EEI en septiembre de 2022 a bordo de la nave rusa Soyuz MS-22. El plan era que retorno en el mismo vehículo en marzo de 2023. Pero este presentó una falla en el sistema de refrigeración. Lo mismo se detectó en la nave de rescate que enviaron. Tendrá que esperar hasta septiembre de este año.
Esto marcará un nuevo récord. Será el estadounidense que más tiempo ha pasado en el espacio durante una sola misión. Frank Rubio es piloto de helicóptero en el Ejército de los EE. UU. y tiene un título de doctor en medicina. Tiene experiencia como paracaidista profesional, habiendo realizado más de 650 saltos en caída libre. Ese es el perfil del astronauta incomunicado en el espacio.
EEI
La Estación Espacial Internacional es la estructura individual más grande que los humanos hayan enviado al espacio. Orbita la Tierra a una altura de 250 millas (402 kilómetros), desde 1998. Su trayectoria abarca más del 90 % de la población del planeta. Se traslada a una velocidad promedio de 7.66 km por segundo. Se puede obtener información de su ubicación actual desde su sitio web oficial: https://spotthestation.nasa.gov/