¿El Alzheimer puede curarse con una droga descubierta en Estados Unidos?
En el mundo, aproximadamente 50 millones de personas padecen de un mal hasta ahora incurable como es el Alzheimer. Aparece generalmente en personas cercanas a los 60 años o más. Afecta la memoria y la capacidad para desempeñar tareas cotidianas. Esto los obliga a dejar de ser personas independientes. Cuando la persona enferma, en forma progresiva su cerebro se encoge y las neuronas cerebrales mueren. Es decir, que la persona va perdiendo capacidades, hasta no poder vivir en forma independiente.
En Estados Unidos aprobaron una nueva droga que podría ser la cura para el Alzheimer
El 7 de junio de 2021 la Food and Drugs Administration (FDA) de los Estados Unidos aprobó un nuevo fármaco para tratar el Alzheimer. Es el primero en aprobarse en los últimos 20 años, aunque está envuelto en la polémica.El nuevo fármaco se llama Aducanumab y lo registraron bajo la marca Aduhelm.
Lo aprobaron bajo la modalidad de “urgencia”, que se realiza cuando el medicamento hace falta para salvar vidas, no habiendo otro que lo supere en el mercado. Sin embargo, se aprobó aunque el comité asesor independiente y grupos de expertos en la enfermedad, opinaron que no hay todavía evidencias de que sea efectivo.
El nuevo fármaco es un anticuerpo monoclonal que reduce las placas de beta amiloide en el cerebro de la persona. Los anticuerpos monoclonales son proteínas que se crean artificialmente. Las mismas se desempeñan como anticuerpos y refuerzan el sistema inmunitario.
Las pruebas del nuevo medicamento se cuestionaron mucho
Lo probaron en un grupo de pacientes y produjo una significativa reducción en las placas beta amiloides que son las causantes de la enfermedad. Sin embargo, según los expertos, la reducción de las placas beta amiloides en pacientes que sufren de Alzheimer desde hace tiempo, tardaría años y hasta décadas de tratamiento.
Por el momento, el Aducanumab es muy efectivo en pacientes que presentan etapas tempranas del mal de Alzheimer. Se administra por vía intravenosa en forma mensual. Otra de las polémicas suscitadas es el coste que tiene el tratamiento y que lo hace accesible solo para unos pocos. Se estima que cada ampolla del fármaco tiene un coste de unos 4300 dólares.
Al tratarse de un tratamiento a largo plazo, el coste puede superar los 50 mil dólares por año. La EMA europea estudia en la actualidad si aprueba la utilización del fármaco en Europa. La Agencia Europea de Medicamentos considera también el coste para los Servicios Nacionales de Salud, que no todos pueden asumirlo sin tener realmente una efectividad cierta y comprobada.
De todas formas, la aprobación de un fármaco efectivo para el tratamiento del Alzheimer fue bien recibida por la comunidad científica. Puede ser un punto de partida para hallar una cura definitiva para esta terrible enfermedad. Lamentablemente, el Alzheimer no solo la padece la persona enferma, sino que también toda su familia sufre.