Efectuaron el primer trasplante de ojo humano completo
Por primera vez en la historia, realizaron con éxito el primer trasplante de ojo completo a una persona. Sin embargo, aún no saben con certeza si el paciente recuperará la vista en el ojo trasplantado. La cirugía se hizo en un hospital de Nueva York y al paciente le efectuaron un trasplante multiorgánico, puesto que además del ojo le trasplantaron también la mitad de su rostro.
El trágico accidente de Aaron James
Aaron James, de 46 años, nativo de Arkansas, fue el paciente que recibió el trasplante. Trabajaba con líneas de alto voltaje y en 2021 tuvo un desgarrador accidente.
En un trágico incidente, su rostro entró en contacto con un cable de alta tensión, resultando con la pérdida del ojo izquierdo, así como del brazo izquierdo por encima del codo. Adicionalmente, sufrió la amputación de la nariz, la mejilla izquierda, los labios, los dientes frontales y la totalidad de la barbilla.
El primer trasplante de ojo completo en el mundo
El procedimiento se llevó a cabo en mayo de 2023 y duró 21 horas, con la participación de 140 profesionales, entre cirujanos, enfermeras y otros miembros del personal médico.
En las intervenciones reconstructivas previas al trasplante facial, los cirujanos seccionaron el nervio óptico en proximidad al globo ocular, lo cual facilitó la viabilidad de la posterior operación de trasplante.
Según los cirujanos intervinientes, el ojo de James muestra muy buenos signos de salud. La retina, que se encarga de recibir la luz y enviar la información al cerebro, recibe una buena irrigación sanguínea. Aunque esto no significa que el paciente podrá ver a través del ojo trasplantado.
La compleja operación estuvo supervisada y dirigida por el cirujano Eduardo Rodríguez. Él es director del Programa de Trasplante Facial del hospital donde se realizó la cirugía. Rodríguez decidió utilizar células madre de la médula ósea de James, combinadas con el ojo del donante anónimo.
En la cirugía utilizaron células madre
Es la primera vez también que utilizan células madre en un nervio óptico, lo que permitirá una mejor recuperación. Este trasplante demuestra que es posible restaurar un ojo completo en la órbita ocular. Sin embargo, lo que falta saber es si la operación es simplemente estética o el paciente también podrá restaurar la visión.
Según James, el ojo se siente bien, aunque todavía no tiene ningún movimiento en el párpado. Además, expresó que sentía muy bien por ser el primero en recibir este tipo de trasplante.
En la actualidad, los trasplantes de córnea son habituales, aunque el trasplante de un globo ocular completo marca un hito en la historia de la medicina.
Los especialistas creen, que este es el primer paso de un posible tratamiento contra la ceguera.