Despertar intraoperatorio es cuando un paciente sometido a una operación quirúrgica se despierta en medio de esta.

El despertar intraoperatorio (DIO) es el estado en el que un paciente es consciente de lo que pasa durante una operación quirúrgica con anestesia general, y se produce por una insuficiencia de la misma.

La persona que tiene un DIO suele poder oír, ver en casos más raros, sentir de parálisis y/o dolor. Lo curioso es que al estar anestesiado no te puedes mover, por lo que en muchas ocasiones el personal médico que te está operando no se entera; aunque sí que es cierto que estás siendo monitorizado y se registra tu actividad neuronal, es decir, tu grado de consciencia. Esto, como a cualquier otra persona en la misma situación, le provoca sobre todo pánico, angustia, etc. Podría producir en casos aislados trastornos psicológicos/psiquiátricos, más adelante.

Uno de cada mil pacientes anestesiados padece esta situación, pero claro, todo depende del tipo de operación quirúrgica (no es lo mismo que te operen para sacarte un cúmulo de grasa en una zona del cuerpo que te estén operando a corazón abierto de vida o muerte).

Por suerte, hay asociaciones creadas por víctimas que ayudan a superar o poner en común estos recuerdos.
Una página curiosa para los que se pregunten qué sientes exactamente:
http://www.fogonazos.es/2008/04/despertar-intraoperatorio-pesadilla-en.html

A partir de esta situación se han creado pelis como «Despierto«.

Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Anestesia#D... http://naukas.com/2011/12/05/despertar-i...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario