Descubren la proteína clave de la transmisión de la Malaria
Dos investigaciones paralelas han descubierto que una sola proteína regulatoria actúa como el interruptor genéticomaestro que activa el desarrollo de las formas sexuales masculinas y femeninas (llamados gametocitos) del parásito de la malaria, resolviendo un misterio de larga duración en la biología del parásito con importantes implicaciones para la salud humana.
La proteína, AP2-G, es necesaria para activar un conjunto de genes que inician el desarrollo de los gametocitos, las únicas formas que son infecciosas para los mosquitos. La investigación también da pistas importantes para identificar los mecanismos subyacentes que controlan este destino, determinando si un parásito de la malariaserá capaz de transmitir la enfermedad.
«Ahora quedan por delante oportunidades emocionantes para encontrar una manera eficaz de romper la cadena de transmisión de la malaria previniendo que el parásito del paludismo complete su ciclo de vida entero», destaca Manuel Llinás, profesor asociado de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Estatal de Pennsilvania (Penn State), en Estados Unidos.
Actualmente aún hay riesgo de que la malaria pueda resurgir en Estados Unidos y Europa, donde se eliminó en gran parte en la década de 1950. Además, casi la mitad de la población mundial, 3.300 millones de personas, vive actualmente en 106 países y territorios en riesgo de transmisión de la malaria. según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses según iinformó Europa Press