¿De dónde sale la caspa?
Esas costras blancas que se quedan en tu chaqueta negra de vez en cuando, se conocen comúnmente como caspa. ¿Pero sabemos que son, cómo y por qué se producen?.
La caspa es la formación de hojuelas o costras de piel muerta formada en el cuero cabelludo. A medida que la piel crece, empuja a las células epidérmicas hacía fuera y cae como hojuelas en la cabeza, generalmente demasiado pequeñas como para ser visibles. Sin embargo, en algunas personas este proceso se ve acelerado. Remplazan la piel muerta cada 2 semanas al contrario que las personas sin caspa, que la renuevan una vez al mes. El resultado es es que las células muertas caen en bloques grandes que aparecen como manchas grisáceas en el cuero cabelludo, acompañados de enrojecimiento e irritación.
La causa más común de la caspa es el hongo FM. Este hongo se encuentra naturalmente en la superficie de la piel tanto de personas saludables como de aquellos con caspa. El hongo metaboliza la grasa humana, causando un elemento secundario que es antihigiénico y es lo que se debe desechar y renovar. Cuando el hongo crece demasiado rápido, la renovación natural de las células resulta afectada y aparece el picazón.
Otras causas de la aparición de la caspa tiene que ver con el estrés y una mala alimentación debido a una insuficiencia de zinc. En casos extremos, la caspa también puede ser un síntoma de la serborrea, la psoriais, la micosis, o de pediculosis.