¿Cuándo iremos a Marte?
Quizá si os preguntásemos qué planes u objetivos podría tener la NASA a largo plazo, la gran mayoría de respuestas serían encontrar vida extraterrestre y pisar o llegar a colonizar algún planeta. De momento lo primero parece difícil de descubrir, debido a la gran lejanía con otros planetas que puedan albergar vida extraterrestre, pero lo segundo parece un poco más «sencillo», al menos a corto plazo. Todos sabemos que existe el objetivo de, algún día, llegar a pisar Marte tal y como lo hicimos con la Luna (sí, se pisó la Luna, una de las evidencias que hay de ello son los reflectores que hay allí que podemos comprobar desde la Tierra), pero, ¿a cuánto estamos de llegar al planeta rojo?
De momento lo más cerca que estamos de ello es poder observar las imágenes que nos envía Curiosity. Esta misión espacial, que se basa en enviar un astromóvil dirigido desde la Tierra, puso rumbo al planeta rojo en noviembre de 2011 y aterrizó el 6 de agosto de 2012. Desde entonces, Curiosity nos informa del estado del planeta, qué pudo pasar allí y que algún día podamos pisar dicho planeta.
La idea de viajar hasta allí se plantea desde el 1950, cuando en plena guerra fría Wernher von Braun publicó El Proyecto Marte, que tenía la idea de mandar diez naves con setenta tripulantes cada una, un tanto fantasioso visto hoy en día. Desde entonces, numerosos astrónomos han tenido entre ceja y ceja dicha fijación, que ha ido en disminución con la finalización de la guerra fría.
Aún así, no decae la idea de visitar Marte. Aunque hay varias fechas orientativas (Obama dijo que alrededor del 2030, Carlos González Pintado cree que en 50 años, y la NASA en 2039), hay una propuesta holandesa que parece anticiparse al resto. Mars One tiene previsto no solo ir a Marte, sino también crear colonias para el año 2025.
El viaje implicaría la muerte de los tripulantes en el planeta rojo, ya que se planea que sea un viaje sin retorno, situación que ha provocado críticas y detractores para dicho proyecto.
Arno Wielders es pieza clave en el proyecto y planea enviar en 2018 una primera expedición y a partir de 2025 crear una colonia permanente. La primera tripulación con cuatro voluntarios que no regresarán a la Tierra, ya que aún no disponemos de la tecnología para efectuar el regreso, partirá hacia el planeta rojo en 2024, en un viaje de todo un año, y que será seguido por otros tantos viajes (seis grupos de cuatro tripulantes cada dos años) en los cuales podrían participar dos españoles: el físico español Pablo Martínez, de 37 años, y el técnico en energía solar Ángel Jané, de 39 años.