Cómo la Tierra se hizo habitable
Nueva teoría
En el principio… era una bola de rocas ardiente. Estaba nublada por el carbono, a temperaturas extremas. ¿Cómo cambió tanto? ¿Cómo la Tierra se hizo habitable? Una teoría científica nueva se acerca más a ese misterio.
Rocas y mar
La teoría se refiere a los primeros años de la Tierra. Sugiere que rocas extrañas interactuaron con el agua del mar. Y así impulsó la existencia de la materia biológica.
«Este período es la época más enigmática de la historia de la Tierra. Esta es la teoría más completa para nuestros primeros 500 millones de años», señaló Jun Korenaga. Es profesor de ciencias de la Tierra y planetarias en Yale.
La Tierra comenzó con una atmósfera muy parecida a la del planeta Venus. Sus cielos estaban llenos de dióxido de carbono. La temperatura de la superficie de la Tierra habría superado los 200 grados Celsius. ¿Cuándo se formó la vida biológica? ¿Cómo?
«De alguna manera, tuvo que eliminarse una cantidad masiva de carbono atmosférico. Hicimos un modelo teórico de la Tierra muy primitiva desde cero», explicó el autor principal, Yoshinori Miyazaki.
En el estudio, hay aspectos de termodinámica, mecánica de fluidos y física atmosférica. La conclusión es que la Tierra primitiva estaba cubierta de rocas que no existen actualmente en la Tierra.
Creando hidrógeno
«Estas rocas debían estar enriquecidas en un mineral llamado piroxeno. Probablemente tenían un color verdoso oscuro. Y estaban extremadamente enriquecidas en magnesio», dijo Miyazaki. Los minerales ricos en magnesio reaccionan con el dióxido de carbono para producir carbonatos. Un papel clave en el secuestro del carbono atmosférico.
Cuando la Tierra fundida empezó a solidificarse, su manto hidratado y húmedo convulsionó vigorosamente. Esto aceleró el proceso de extracción de CO2 de la atmósfera.
El ritmo de secuestro del carbono atmosférico habría sido 10 veces más rápido de lo que sería posible con un manto de rocas actuales. «Estas rocas de la Tierra primitiva reaccionarían fácilmente con el agua de mar para generar un gran flujo de hidrógeno. Es esencial para la creación de biomoléculas. Creemos que explica cómo la Tierra se hizo habitable. Y cómo surgió la vida», concluyó Korenaga.