Cómo fabricar tu propia mascarilla contra el coronavirus
Hasta un 90% de efectividad
Te contamos paso a paso cómo hacer mascarillas de forma fácil y con elementos caseros. Una protección adicional contra el nuevo coronavirus.
En Hong Kong se produjeron recientemente varios robos masivos de mascarillas que provocaron el pánico entre la población, todavía impactada por el coronavirus Covid-19. Miles de personas pasaron la noche haciendo largas colas en las farmacias para aprovisionarse de estas protecciones básicas, antes de que fuera demasiado tarde. Además de la escasez de suministros, los precios de estos artículos no han parado de elevarse debido a la alta demanda y la voluntad de algunos de especular sacando partido al miedo generalizado.
A su vez, en el resto de China y en medio de la desesperación, cientos de ciudadanos recurrieron a métodos bastante cuestionables, empleando sujetadores, compresas y garrafas de plástico para fabricarse protecciones caseras.
Las autoridades respaldaron el uso de estas mascarillas como medida temporal, siempre y cuando no exista otra opción.
A raíz de esta situación, un grupo de científicos en Hong Kong ideó un método económico y sencillo para fabricarse mascarillas con materiales domésticos. El Hospital Universitario de Hong Kong-Shenzhen, en colaboración con Science Park, publicó un vídeo explicativo que detalla los materiales y pasos necesarios en la elaboración de esta mascarilla DIY (do-it-yourself, hazla tú mismo).
«Esperamos aliviar con esto el pánico de la población. En unas pruebas científicas se determinó que estas mascarillas caseras proporcionan un cierto grado de protección para aquellos que no disponen de una mascarilla en toda regla», explicó el director ejecutivo de la Comisión de Ancianos, Doctor Lam Ching. «No puede ser bueno arriesgarse a hacer colas de madrugada», apuntó. También trató de contactar con algunas escuelas para valorar la opción de que los colegiales en sus casas puedan ayudar a la fabricación de máscarillas.
Destacó a su vez que el microbiólogo Yuen Kwok-yung, la más alta autoridad de Hong Kong afrontando el coronavirus, respaldó también el uso de estas mascarillas como medida temporal para aquellos que no dispongan de máscarillas quirúrgicas.
En unas pruebas de laboratorio realizadas por la City University de Hong Kong, se estimó que este modelo de «fabricación doméstica» alcanza entre un 80 y 90 por ciento de efectividad con respecto a las mascarillas quirúrgicas, en términos de filtración de gotillas y aerosoles.
Si te encuentras en dificultades para conseguir máscaras de fabricación tradicional, puedes recurrir al método que aquí te contamos.
Cómo fabricar tu propia mascarilla y protección ocular
Elementos necesarios:
- Rollo de papel de cocina
- Pañuelos de papel
- Goma elástica
- Perforadora (también llamado taladro de papel)
- Rollo de esparadrapo
- Tijeras
- Alambre de acero
- Unas gafas o anteojos
- Dossier o carpetilla transparente de plástico
- Varias pinzas o broches aprietapapel
Fabricación
Máscarilla
- Lavarse las manos exhaustivamente.
- Limpiar los elementos descritos, así como la mesa de trabajo.
- Colocar dos hojas de papel de cocina, una sobre la otra. Girar un ángulo de 90º en una de ellas.
- Desplegar y extender por encima una hoja de pañuelo de papel.
- Cortar por la mitad el conjunto de papel.
- Empleando esparadrapo (cinta adhesiva de papel) sellamos los laterales.
- Perforar dos agujeros en cada lateral.
- En el borde superior ponemos un trozo de alambre que servirá para ajustar la nariz. Lo fijamos con esparadrapo por el lado del papel de cocina.
- Finalmente insertamos cuatro gomas elásticas por las perforaciones.
- Así ponemos la mascarilla
Protección ocular
- Separamos el dossier transparente en dos partes
- Fijar una de las hojas transparentes en las gafas empleando las pinzas para papel
- Así queda finalmente la mascarilla una vez puesta
Notas:
- Es posible reutilizar la lámina de protección ocular desinfectándola después de cada uso.
- El hospital declaró que no son adecuados materiales tales como papel film transparente, paños de algodón o filtros de aire acondicionado.