Científicos desarrollan un parche para regenerar tejido cardíaco dañado
Aunque la vida de una persona pueda seguir adelante cuando sufre un ataque al corazón, este órgano se ve gravemente afectado ya que su tejido no se regenera de forma natural. Así pues, el corazón bombeará con menor eficacia y será posible que falle de vez en cuando. Pero la ciencia avanza a pasos agigantados, ya que se ha desarrollado un prototipo de una especie de ‘parche’ que podría permitir que el músculo cardíaco se regenerase.
Para investigar este avance, se requirió el uso de cerdos y ratones con corazones infartados, demostrando un crecimiento de las células sanas e incluso vasos sanguíneos, ayudando a abastecer de nuevo al tejido de oxígeno y nutrientes. Pilar Ruiz-Lozano, directora de la investigación declara que «este descubrimiento abre la puerta a un tratamiento completamente revolucionario».
Para poder llegar a este paso, Pilar y su equipo se fijaron en ciertas especies, como algunos peces, que pueden regenerar su corazón de una forma natural cuando este resulta dañado. Encontraron que su epicardio, la capa exterior del corazón, estimula las células que lo forman para replicarse y recuperarse. Para averiguar exactamente qué compuesto es el que produce esta replicación, utilizaron una técnica de análisis llamado espectrometría de masas para identificar más de 300 proteínas en el epicardio que pudieran hacer dicha función. Finalmente, con distintas pruebas redujeron poco a poco el número a una sola proteína, filostatina-1 (FSTL-1). Esta molécula forma parte del núcleo del parche, creado con colágeno, dándole la capacidad de liberar lentamente la proteína directamente en el corazón sin que este lo rechace y que acabe incorporándose en el cuerpo con el tiempo.
En los experimentos hechos con animales, las funciones cardíacas fueron restauradas a niveles normales en un plazo de cuatro a ocho semanas y esperan hacer los primeros ensayos en humanos para 2017.