Científicos crean auroras boreales artificiales
En los países más cercanos a los polos, las auroras boreales atraen cada año a miles de turistas. Tanto Suecia, como los demás países escandinavos, disponen de los mejores puntos de observación para disfrutar de uno de los más fascinantes espectáculos naturales. Sin embargo, científicos suecos crearon auroras boreales artificiales, pero la causa no es el turismo.
Problemas generados por las auroras boreales
Las auroras boreales son un fenómeno de la naturaleza muy atractivo de ver. Los colores en el cielo se producen por las partículas que arrastran los vientos solares. Al combinarse con el nitrógeno, el oxígeno y demás elementos presentes en nuestra atmósfera, toman, por la acción de la luz solar, tonalidades de variados colores.
No obstante, en ocasiones los vientos solares alcanzan dimensiones que resultan dañinas para el instrumental. Existen tormentas geomagnéticas que interactúan con el campo magnético terrestre. En estos casos, la infraestructura espacial puede resultar dañada e impedir un buen desarrollo de la tecnología. Un ejemplo de ello es el impedimento de llevar internet a través de los satélites.
Tanto es así que, que una empresa ampliamente conocida sufrió la pérdida de numerosos satélites debido a una tormenta geomagnética que tuvo lugar en febrero de 2022.
Las auroras boreales artificiales ayudan a la ciencia
Los científicos necesitan más conocimiento sobre las tormentas solares y su comportamiento con la atmósfera de la Tierra. Para ello, investigadores de Suecia crearon auroras boreales artificiales, para aprender más sobre ellas y sus características.
El Instituto de Física Espacial de Suecia ha llevado a cabo un emocionante experimento al lanzar un cohete equipado con 8 barriles de bario. Al alcanzar una altitud de 240 kilómetros, el cohete liberó los barriles, permitiendo que su contenido se mezclara con los elementos atmosféricos. Como resultado, el bario entró en combustión y produjo una espectacular nube de color verde intenso, similar a una hermosa aurora boreal natural. Con los datos recolectados realizan una exhaustiva investigación.
Esperan que esto ayude a saber como prevenir y proteger a los satélites climáticos de las próximas tormentas solares.
El campo magnético de nuestro planeta es el responsable
Disfrutar del espectáculo natural de las auroras boreales es posible únicamente desde regiones específicas y cercanas a los polos de nuestro planeta. Cuando nos encontramos en las proximidades del polo norte, estas hermosas luces en el cielo se conocen como auroras boreales. Por otro lado, si estamos cerca del polo sur, se les llama auroras australes.
Contemplar estos fascinantes fenómenos luminosos es una experiencia única que solo se puede vivir en estos lugares privilegiados de la Tierra. Los colores que se ven son producidos por la interacción de las partículas con los elementos de nuestra atmósfera. El oxígeno es emisor de tonalidades rojas o verdes. El nitrógeno emite luces púrpuras y azules.
Es un fenómeno fascinante que ocurre gracias al campo magnético de nuestro planeta. Es esencial para mantener la vida en la Tierra y sin él, no podríamos disfrutar de este espectáculo celestial.