Carreteras en la luna usando láser
Suena como ciencia ficción. Pero las pruebas en la Tierra respaldan la teoría. Es posible construir carreteras en la luna usando láser. Incluso podrían prepararse pistas de aterrizaje. Se fundiría el suelo lunar en una sustancia más sólida y estratificada.
Es la conclusión de un estudio de prueba de concepto publicado en la revista ‘Scientific Reports’. Los experimentos se llevaron a cabo en la Tierra con un sustituto del polvo lunar. Los resultados demuestran la viabilidad de la técnica y sugieren que podría reproducirse en la Luna.
Fundiendo el polvo
El polvo lunar supone un reto importante para los vehículos lunares. Debido a los bajos niveles de gravedad, tiende a flotar cuando se le molesta y puede dañar los equipos. Infraestructuras como carreteras y pistas de aterrizaje serán esenciales para mitigar los problemas del polvo en la Luna.
El transporte de materiales para la construcción desde la Tierra es costoso. Será esencial utilizar los recursos disponibles en la Luna. Investigadores de la Universidad de Aalen (Alemania) fundieron un material de grano fino llamado EAC-1. Se desarrolló como sustituto del suelo lunar. Usaron un láser de dióxido de carbono para simular cómo el polvo lunar puede fundirse mediante radiación solar focalizada en la Luna. Así podría convertirse en una sustancia sólida.
Los autores experimentaron con rayos láser de diferentes potencias y tamaños para crear un material robusto. Pero comprobaron que entrecruzar o solapar la trayectoria del rayo láser provocaba grietas.
Luz del sol
Desarrollaron una estrategia que utilizaba un rayo láser de 45 milímetros de diámetro. Produjo formas geométricas triangulares, huecas y centradas, de unos 250 milímetros de tamaño. Los autores sugieren que estas formas podrían entrelazarse para crear una superficie sólida en grandes áreas del suelo lunar. Se usarían como carreteras y plataformas de aterrizaje.
¿Entonces, cómo construir carreteras en la luna usando láser con este método? Es necesario transportar desde la Tierra una lente de unos 2,37 metros cuadrados que actuara como concentrador de luz solar en lugar del láser. Es un tamaño relativamente pequeño para el equipo necesario supondría una ventaja en futuras misiones a la Luna.