Emperadores y reinas de la historia usaron el cannabis medicinal
El cannabis es una planta medicinal que también se la conoce como marihuana. Nombre con mala fama por sus usos recreativos. Sin embargo el aceite que se extrae de esta planta, el CBD o cannabidiol, se utiliza muy habitualmente para diversas dolencias en forma terapéutica.
El cannabis es una planta medicinal que se usa desde épocas remotas
La utilización del cannabis como planta medicinal no es nueva, lleva miles de años de desarrollo. Tanto es así que el primer documento histórico sobre su uso data del 2737 AC. El emperador de ese período, Shen Nung, bebía infusiones de cannabis para calmar sus dolores. En esta época se utilizaba la marihuana para las dolencias femeninas, la malaria, la gota, el reumatismo o los desórdenes mentales.
Escritos de puño y letra del emperador, enaltecen los poderes antiinflamatorios, analgésicos y relajantes del CBD. Sin embargo, también en sus documentos advierte que su uso intensivo provoca alteraciones perceptivas de la realidad, es decir, alucinaciones.
Al expandirse desde China a la India, la planta se declaró como sagrada y fue introducida en la Ayurveda o medicina tradicional. Textos hindúes de la época, la incluyen en la categoría de calmantes para los nervios y un excelente resaltador de la líbido.
En la historia, médicos de diferentes nacionalidades destacaron sus virtudes
Desde Asia pasó a Europa, donde tanto las culturas romanas como griegas la aceptaron por sus poderes medicinales. Dioscórides, botánico y médico del siglo I DC, la incluyó en la guía botánica “De Materia Médica”, una de las más importantes de la edad media.
Uno de los médicos más famosos de Grecia, Galeno, recomendó su uso en el siglo II DC. En 1839, el doctor Williams O’Shaughnessy publicó los primeros escritos sobre su investigación acerca de los aspectos terapéuticos de la planta.
A partir de la difusión de su análisis, científicos de todo el planeta comenzaron sus propios estudios sobre las aplicaciones médicas de los cannabinoides. Fue cuando el cannabis se introdujo en Inglaterra y Estados Unidos. Los usos más comunes son para el tratamiento del reumatismo, la hidrofobia, el tétanos, el cólera y las convulsiones en los niños.
Desde el siglo XIX a la actualidad se confirman sus beneficios
Según rumores hechos por médicos de la época, la Reina Victoria de Inglaterra utilizaba cannabidiol para aliviar sus dolores menstruales. Se dice que su médico personal John Reynolds, se lo administraba por ser uno de los medicamentos más completos.
En el siglo XX, el doctor Robert Cahn publicó la estructura del cannabinol. Más tarde, fue el doctor Roger Adams quien en 1942 logró llegar al cannabidiol o CBD. Aunque también aisló el tetrahidrocannabinol o THC, que es el que se utiliza con fines recreativos como droga.
En la actualidad, la percepción del mundo está cambiando en cuanto a los usos que se le da a la marihuana. Se cultiva en medios cuidados para la producción del aceite. También para analizar otras aplicaciones relacionadas con la medicina.
Con esta aceptación por parte del público, las leyes también se van amoldando a las evidencias sobre las aplicaciones medicinales de la planta. Incluso se utiliza con fines veterinarios. La legalización para usos terapéuticos ya es posible en muchos países. La historia sobre los beneficios que ofrece está a la vista.