El banco de semillas o MSB de Inglaterra
El Reino Unido construye un banco de semillas que será el más grande del mundo. Una especie de Arca de Noé para plantas y semillas provenientes de todo el planeta. Las cámaras donde se guardan estos tesoros de la naturaleza son a prueba de bombas, radiaciones, inundaciones y otras catástrofes provocadas por el hombre.
El Banco de Semillas del Milenio o MSB
Aunque ya existe otro Banco de Semillas mundial, que se encuentra cerca del Polo Norte, el del Reino Unido casi duplica su capacidad de almacenamiento.
Son cámaras acorazadas que se construyeron bajo tierra. Las semillas se guardan a una temperatura de 20 grados bajo cero. Aquellas plantas que están en peligro de desaparecer tuvieron prioridad de almacenamiento. El total de especies vegetales cuyas semillas están almacenadas allí asciende a 40020. Según los científicos, dos de cada cinco especies vegetales en el mundo están en peligro de extinción. Por esa razón se creó el Banco de Semillas del Milenio (MSB) en Wakehurst, un sitio ubicado al sur de Londres perteneciente a los jardines botánicos Kew Gardens.
El MSB fue inaugurado en el 2000 como parte de las celebraciones del nuevo milenio. En la actualidad, 2500 millones de semillas provenientes de 190 países se almacenan allí. Es casi el 20 % de la flora de todo el planeta.
¿Por qué crearon el MSB?
Según los científicos que intervienen, el cambio climático puso en peligro de desaparición a muchas especies vegetales existentes. Por esa razón, se les dio prioridad a las plantas que pueden extinguirse en el mediano plazo. También a aquellas especies de plantas amenazadas por otras razones, como la pérdida de su hábitat, por el uso intensivo de terrenos para la ganadería o la agricultura. Muchas especies pueden adaptarse y otras no, sin embargo, se guardan las semillas para que no desaparezcan.
Cada semana el MSB recibe nuevas semillas. Todas ellas se someten a un tratamiento especial. Las secan, limpian y congelan para su clasificación y posterior almacenamiento. Las semillas congeladas pueden guardarse por décadas, incluso siglos, según la especie.
El público puede visitar el MSB
El banco de semillas cuenta con un laboratorio de paredes de cristal para que el público visitante vea cómo se trabaja. Cuenta con personal especializado conformado por 20 personas. Todos ellos son investigadores, y voluntarios, a los que les interesa la naturaleza y su conservación.
Muchas semillas recibidas están en mal estado, enfermas o contaminadas por insectos. El proceso de selección es muy exhaustivo. Luego de una primera selección, se somete a las semillas a un proceso con rayos X para descartar las enfermas.
Luego las clasifican incluyendo, su nombre natural, región del mundo de donde viene y la fecha en que el MSB la recibió.
Las guardan en frascos de vidrio, hasta que llegan a la etapa de congelación y almacenamiento. Para almacenarlas utilizan cámaras subterráneas a 20 grados bajo cero.