Las abejas son capaces de entender las matemáticas
Una investigación del Centro Nacional Francés para la Investigación Científica concluye que las abejas son capaces de captar ideas matemáticas básicas. El equipo de científicos entrenó a las abejas para relizar sumas y restas y comprobaron como estos insectos polinizadores pueden recordar reglas complejas y aplicarlas en nuevas situaciones.
Dichó equipo dirigido por la Dra. Scarlett Howard enseñó a las abejas a reconocer los colores como símbolos para sumar o restar: azul «más» y amarillo «menos». Posteriormente las abejas fueron entrenadas para entrar en laberintos en forma de Y entre los que tenían que elegir entre dos conjuntos de formas. Cuando tomaban la decisión correcta se les recompensó con agua azcuarada y en el caso contrario, con un líquido de quinina amargo.
A la entrada del laberinto las abejas se encontraron varias formas de color azul o amarillo, entre una y cinco. Después tenían que volar hacia el número correcto de formas, más o menos una. Si se encontraban por primera vez con el azul, tenían que sumar y, si tenían el amarillo, tenían que restar.
Tras más de 100 ensayos, las 14 abejas entrenadas tomaron la opción correcta en el 75% de las veces.
Aunque la capacidad para realizar este tipo de cálculos puede no ser útil de inmediato para las abejas, el poder cerebral avanzado puede ayudarles a buscar flores para recordar diferentes combinaciones de colores y formas.