10 datos sobre los premios Nobel y la neurociencia
Los representantes de cada ciencia, tradicionalmente creen que merece más atención. Pero solo tres las ciencias, naturales pueden presumir de ser el premio científico más prestigioso. Hoy, los expertos de HazMiTrabajo te contarán datos interesantes sobre los Premios Nobel en el campo de la neurociencia.
1. Discípulo más famoso del gran neurólogo Jean-Martin Charcot, Sigmund Freud fue nominado 32 veces al Premio Nobel de Fisiología e Medicina, desde 1915 hasta 1938, y en 1936 fue nominado al premio de literatura.
2. El primer neurólogo que recibió el premio en 1904, con el título «Por sus trabajos sobre la fisiología de la digestión, que han ampliado y cambiado la comprensión de aspectos vitales de esta cuestión», fue Iván Pávlov. No parece una formulación neurológica, pero fue el estudio del trabajo del sistema nervioso lo que le llevó al premio. Además, en los años 20 y 30, el gran científico fue nominado 14 veces más. Fueron nominaciones, por el descubrimiento de reflejos condicional.
3. El premio se dividió por primera vez entre dos personas en 1906. Fueron dos grandes neurocientíficos, el italiano Camillo Golgi y el español Santiago Ramón y Cajal. Hace tiempo que discuten sobre «si el sistema nervioso representa un todo unificado o está formado por células nerviosas conectadas». Su disputa no terminó, ni siquiera en el propio premio: Golgi en su discurso atacó a Cajal, pero al final la verdad estuvo del lado del médico español y uno de los fundadores de la neurobiología moderna.
4. Hasta la fecha, el último premio Nobel de neurociencia se ha concedido en 2014. La recompensa compartieron tres, científicos, entre ellos John O’Keefe y sus antiguos alumnos de posgrado, los esposos Edvard y May-Britt Moser. Recibieron el premio por el descubrimiento de células especiales en el cerebro que son responsables de la conciencia de nuestra posición en el espacio: una especie de GPS cerebral.
5. El neurólogo holandés Christiaan Eijkman, discípulo del médico infectólogo Robert Koch, fue a Indonesia para luchar contra la enfermedad del beriberi, donde descubrió la «polineuritis» en los pollitos y adivinó que cierta sustancia contenida en la cáscara del arroz era necesaria para evitar que los pollos y los humanos enfermaran. Gracias a este descubrimiento, el mundo entró en la era de las vitaminas.
6. Otro gran neurólogo, Charles Richet, se hizo famoso por estudiar a los psíquicos, escribir novelas y ser un excelente aviador (diseñó dos helicópteros). El científico recibió el Premio Nobel por el descubrimiento del shock anafiláctico.
7. El primer representante de las «grandes farmacéuticas» que recibió el «Nobel» fue Sir Henry Hallett Dale, el galardonado de 1936. Fue él quien descubrió que la señal entre las neuronas se transmite químicamente.
8. Otro neurocientífico que recibió el premio debe ser el objeto de odio de todo Internet. Walter Hess torturó a muchos SEAL para obtener resultado, pero fue él quien descubrió del cerebro intermedia en nuestras vidas.
9. Quizás el premio neurológico más «vergonzoso» fue concedido al portugués Egas Moniz en 1949. No podemos decir que este hombre fuera indigno del premio, porque desarrolló la angiografía de contraste, el primer método de obtención de imágenes del cerebro mediante rayos X. Sin embargo, ganó un premio por un procedimiento llamado «leucotomía», más conocido como lobotomía.
10. Los inventores del principal instrumento de la neurología actual, el escáner de tomografía, no se quedaron fuera de los premios Nobel. El químico estadounidense Paul Lauterbur y el físico británico Peter Mansfield recibieron el Premio Nobel en 2003 por el desarrollo de este útil dispositivo. Godfrey Hounsfield y Allan Cormack recibieron el Premio Nobel en 1979 por la creación de la tomografía computarizada.
Tú también puedes ser uno de los mejores, ¡obtén ayuda para tu TFG de medicina con HazMiTrabajo!