El meteorito más antiguo que el Sol

Se le conoce como el “meteorito Allende”. Cayó en 1969. El Sistema Solar tiene unos 4.600 millones de años. Pero en este meteorito hay granos que datan de entre 5.000 y 7.000 millones de años. El estudio se publicó en la revista «Nature Astronomy». Es decir, material más antiguo que el Sol y que todo nuestro vecindario cósmico. El meteorito estuvo miles de millones de años vagando por el espacio. el viaje del meteorito más antiguo que el Sol.

El meteorito más antiguo que el Sol cayó en México en 1969.
El meteorito más antiguo que el Sol cayó en México en 1969.
Nuevos conceptos

No es la primera vez que estos granos presolares se encuentran en un meteorito. Otra roca espacial caída en Australia en el mismo año también contenía este material. El fragmento estudiado del meteorito Allende, conocido como «Curious Marie», tiene una característica especial. Contradice todo lo que se sabía acerca de los objetos interestelares de largo recorrido. Se encontró rastros de carburo de silicio (SiC). «Lo sorprendente es el hecho de que los granos presolares están presentes aquí», afirma Olga Pravdivtseva, investigadora física y cosmoquímica responsable del estudio. «Siguiendo nuestra comprensión actual de la formación del Sistema Solar, los granos presolares no podrían sobrevivir en el ambiente donde se forman este tipo de meteoritos».

‘Curious Marie’ es un ejemplo notable de una «inclusión» o una porción dentro de un meteorito, llamada inclusión rica en calcio-aluminio (CAI). Estos objetos son algunos de los primeros en condensarse en la nebulosa solar. Ayudan a los cosmoquímicos a definir la edad del Sistema Solar. Para el nuevo trabajo, Pravdivtseva y su equipo utilizaron firmas isotópicas de gases nobles para mostrar que los granos de carburo de silicio (SiC) presolar están presentes en Curious Marie.

Olga Pravdivtseva, profesora asociada de investigación de física en Artes y Ciencias de la Universidad de Washington en St. Louis.
Luz sobre el pasado

Eso es importante. Los granos presolares generalmente se consideran demasiado frágiles para soportar las condiciones de alta temperatura que existían cerca del nacimiento de nuestro Sol.

Pero no todas las CAI se formaron de la misma manera. «Esto nos informa sobre el medio ambiente en la nebulosa solar en la condensación de los primeros materiales sólidos», señala Pravdivtseva. Forma parte del Centro McDonnell de Ciencias Espaciales de la Universidad de Washington. «Que SiC no haya sido completamente destruido en Curious Marie puede ayudarnos a comprender un poco mejor este entorno», indica.

Los investigadores se preguntan algo. ¿Cómo el carburo de silicio de otra estrella llegó a estos sólidos primordiales como el Allende, el meteorito más antiguo que el Sol? El hecho de que lo hiciera significa que debemos repensar algunas cosas sobre la química al comienzo de nuestro entorno. «Aunque los CAI, los sólidos anitguos del Sistema Solar, han sido ampliamente estudiados, aún quedan preguntas sobre la naturaleza y el origen de las anomalías isotópicas que llevan, su distribución entre clases meteoríticas primitivas y las relaciones con otros componentes meteoríticos», escriben los investigadores.

 

Fuente 'Curious and curiouser!' Meteorite chunk contains unexpected evidence of presolar grains
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario