El segundo año más caliente de la historia
El calor alcanzó picos elevados el 2019
¿No sentiste mucho, pero mucho calor este 2019? También la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA). Y según sus reportes, la temperatura mundial del planeta registró un hito en el 2019. Es el segundo valor más elevado desde que se tienen datos. Según los científicos la temperatura fue el año pasado un 0,98 ºC más elevada, superada solo por la de 2017. El planeta, según los investigadores, continúa inmerso en el calentamiento. Y se acrecentó durante los últimos años. Como prueba, hay otro dato alarmante. El último lustro ha sido también el más cálido en los últimos 140 años.
“La década que acaba de finalizar es claramente la más cálida desde que se tienen registros”. La frase es del director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA, Gavin Schmidt. Aclaró que ‘desde la década de 1960, cada decenio ha sido claramente más cálido que el de su predecesor».
La causa del calor extremo
Una vez más, el resultado es el mismo. El análisis de datos climáticos y modelos estadísticos basados en datos de la temperatura del planeta lo confirman. ¿A qué se debe el aumento de temperatura? ¿Por qué tuvimos el segundo año más caliente de la historia? La causa, las emisiones de dióxido de carbono. Y otros gases de efecto invernadero provocado por actividades humanas.
Los análisis llevados a cabo por la NASA incluyen mediciones de temperaturas superficiales. Los registraron más de 20.000 estaciones meteorológicas. Además de datos sobre la temperatura del mar, recogidos por barcos y boyas marítimas y mediciones de las estaciones de investigación del Ártico.
Estos datos se analizan usando un algoritmo. Los pondera en función de las distancias de las estaciones meteorológicas en todo el mundo y los efectos de las islas de calor urbano para evitar sesgos. A partir de allí se generan las desviaciones de la media de la temperatura mundial con respecto al período de referencia de 1951 a 1980.
“Esta información nos muestra que lo que está sucediendo es una tendencia constante. No un pico debido a un fenómeno meteorológico. Es una muestra clara del incremento de gases de efecto invernadero a la atmósfera”, asegura Schmidt.
Europa acalorada
El 2019 también fue el año más caliente en el continente europeo. Según los datos facilitados por el programa Copernicus, encargado de medir la variación de temperatura, 2019 fue el año más caluroso en el Viejo Continente, donde la temperatura fue hasta un 0,6%. Superior a la media de 1981-2010. El otoño y el verano fueron los cuartos más calurosos desde que se tienen registros.
Las variaciones climáticas tienen distintos efectos en la temperatura de las distintas partes del mundo. Una de las zonas más sensibles es la región polar. Según los datos de la NOAA, el Ártico sufrió de media un calentamiento algo más de tres veces superior al resto del mundo desde 1970.
Las consecuencias, se hacen notar en todo el planeta. Contribuye a la imparable pérdida de masas de hielo, desde Groenlandia hasta la Antártida. Crecen los fenómenos meteorológicos extremos, como golpes de calor, incendios y precipitaciones extremas.