Un sumergible para llegar al fondo del mar
Made in China
La exploración espacial no es la única aventura pendiente para la humanidad. Muchos lugares del fondo marino siguen aún siendo un enorme misterio. En otras palabras, todavía no conocemos nuestro planeta a totalidad. En China pensaron lo mismo. Por eso construyeron un sumergible para llegar al fondo del mar.
Los ingenieros chinos ultiman su fabricación. Es el primer sumergible tripulado del mundo capaz de realizar investigaciones complejas en el fondo del abismo más profundo de los océanos: la Fosa de las Marianas.
Fueron los ingenieros del Centro de Investigación Científica de Buques de China en Wuxi, provincia de Jiangsu. Es una subsidiaria del conglomerado estatal de construcción naval China State Shipbuilding Corp. Ellos ensamblaron la estructura del sumergible de inmersión profunda. Actualmente están instalando equipos en su interior, explicó Liu Jiarui, gerente de proyecto en la sección de ciencia y tecnología del centro, citado por Diario del Pueblo Online.
Su objetivo es completar el sumergible eléctrico antes de fin de año. Aún no se ha nombrado. Se espera comenzar a realizar pruebas en un lago en Wuxi antes de que la nave comience las pruebas en el mar, dijo en el Marintec China 2019, una exhibición de tecnología marina que abrió en Shanghai el martes.
En 2021, el sumergible será entregado a la Academia de Ciencias de China. Se utilizará para llevar a cabo expediciones tripuladas en la Fosa de las Marianas, dijo.
Será un nuevo récord de inmersión
Liu dijo que el sumergible sería el «primero capaz de llevar humanos a 10.000 metros bajo el agua para realizar misiones científicas». Agregó que casi todos los aparatos y tecnologías de la nave fueron desarrollados por investigadores chinos por su cuenta. Según dijo, investigadores de unos 30 institutos nacionales de China State Shipbuilding Corp y la Academia de Ciencias de China han participado en el proyecto.
Los científicos dijeron que los viajes sumergibles anteriores al fondo de la Fosa de las Marianas fueron realizados por embarcaciones más simples incapaces de realizar investigaciones complejas.
El gerente del proyecto dijo que los diseñadores e ingenieros superaron una gran cantidad de dificultades para construir el sofisticado equipo del sumergible. Por ejemplo, la esfera de presión basada en aleación de titanio que sujeta a la tripulación y los dispositivos de comunicación ultraprofunda.
«Muchos dispositivos en el sumergible se han sometido a pruebas exhaustivas. Queríamos verificar que pueden soportar la presión ultra alta a 10.000 metros debajo de la superficie», dijo Liu.
Una vez que la nave entre en operaciones formales, llevará a tres miembros de la tripulación en cada operación de buceo profundo. Cada una puede durar hasta 10 horas. Al permitir el ascenso y el descenso, la tripulación podrá realizar alrededor de dos horas de tareas científicas a una profundidad de más de 10.000 metros, dijo.
No cabe duda de que en los océanos nos esperan todavía grandes sorpresas.