La subasta de Banksy que te insulta
Y que será, como siempre, un éxito
No es una broma. Ya se despierta una gran expectativa por la próxima subasta del grafitero más famoso del mundo. La subasta de Banksy que te insulta. ¿Cómo crees que se llama esta puja? «I can’t believe you morons actually buy this shit». Este elegante título se traduce más o menos como: «No puedo creer que ustedes, idiotas, puedan comprar esta porquería».
La substa online se realizará en la casa Chistie´s, en Londres, entre el 11 y 24 de setiembre. La imagen a subastar es «Niña con Globo». Una réplica de esta imagen fue subastada el año pasado. Fue un evento que le dio la vuelta al mundo, pues una vez comprada pasó por una trituradora de papel instalada en el marco de la obra. Se trató de una intervención artística preconcebida para ese instante. A todos les pareció muy divertida, sorprendente, muy Banksy. No sabemos lo que pensó el que recién la había comprado. El pago total total fue por 1,18 millones de euros. Esa subasta se hizo en Sotheby´s.
Estos grabados reproducen esa misma imagen. Aunque en uno de ellos el globo es de color dorado mientras que en el otro es rojo. El precio estimado por Christie’s para el primero oscila entre las 150.000 y 250.000 libras (entre los 54.900 y los 274.000 euros/entre 60.500 y 302.000 dólares). Mientras que el del segundo se cifró entre 50.000 y 70.000 libras (entre 54.800 y 76.800 euros/entre 60.400 y 84.700 dólares). La subasta de Banksy que te insulta no solo lo hace con la nombre, sino también con el precio.
¿Quién es Banksy?
Banksy es el seudónimo de un famoso autor de arte urbano, conocido por sus intervenciones pictóricas sobre edificios y calles de Bristol y otros lugares de Inglaterra. Se desconoce su identidad. Sin embargo, se cree que su verdadero nombre es Robin Gunningham.
Es tan venerado como criticado. Unos dicen que sus imágenes se revisten de profundidad política y humana. Otros lo consideran un mercantilista del arte, que aprovecha aquello mismo que critica. Lo cierto es que solo un artista genio, o un genio del engaño, puede insultarte y hacer que te sientas feliz por eso. Como por ejemplo, pagando millones por una obra que se autodestruye. Tal vez, es demasiado Banksy.