Los suplementos de vitamina D previenen el autismo en ratones
Los suplementos de vitamina D administrada a las crías de ratones en el inicio del embarazo han reducido los síntomas parecidos al autismo. El descubrimiento se suma a la evidencia de que la deficiencia de la misma vitamina durante el embarazo, y durante las primeras etapas de la vida, es un factor que contribuye al trastorno del espectro autista.
Un equipo de la Universidad de Queensland, encabezado por el profesor Darryl Eyles, han estudiado durante años el efecto de la vitamina D -y sobre todo su ausencia- en el cerebro. Además del autismo, han demostrado que la falta de dicha vitamina es un importante factor de riesgo de la esquizofrenia.
Establecer que la deficiencia de vitamina D contribuye al autismo en los seres humanos es un problema, puesto que realizar pruebas acarrearía serios problemas éticos. Sin embargo, el experto ha afirmado a IFLScience que se realizará un estudio a gran escala en los Estados Unidos que compare las tasas de complicaciones durante el embarazo, dependiendo de si la mujer recibe un suplemento de vitamina D o un placebo.
Mediante el seguimiento de los niños que nazcan en estos ensayos, Darryl espera crear una base para que otros investiguen en el futuro, y observar si las tasas de autismo difieren.