Encuentran «vampiros» enterrados en Polonia
Un grupo de arqueólogos polacos han descubiertos los restos de tres «vampiros» medievales: personas cuyos cuerpos fueron mutilados antes de enterraros para impedir cualquier intento de levantarse de la tumba.
Datados del siglo XII y XIV, los cuerpos enterrados han sido descubiertos en Gorzyca, un pueblo al oeste de Polonia. «Se han encontrado cerca de la residencia de un obispo. Una catedral gótica que tuvo, alguna vez, tumbas cerca», afirma Krzysztof Socha, del Museo de la Fortaleza de Kostrzyn, en Polonia.
Los esqueletos pertenecen a una mujer y dos hombres, y presentan signos de diversas mutilaciones realizadas con objetos afilados: agujeros en la columna vertebral, probablemente de alguien que intentó que los cuerpos quedaran clavados en el suelo.
Tenían, también, la cara hundida hacia abajo, para impedir que se levantaran de la tumba, y con las rodillas rotas deliberadamente.
El cadáver de la mujer muestra que, en vida, sufrió de cifosis, una cobertura exagerada de la parte posterior, lo que probablemente pudo haber asustado a la gente y creer que se trataba de un ser extraño. Uno de los hombres también padecía de esa enfermedad, y aparecía decapitado.
El tercer esqueleto, otro hombre de 30-35 años de edad, fue enterrada con la cabeza atrapada entre dos piedras. Un agujero en la columna vertebral muestra un intento de dejarle clavado en el suelo.
«Sus huesos se ven normales, sin ningún signo de enfermedad», afirma el experto.
La práctica de colocar piedras en las tumbas es indicativo de que la persona enterrada estaba desviada de la sociedad. La gente solía enterrar a los que se creían que eran vampiros con un ladrillo en la boca, clavado o estacado al suelo, y a veces decapitados y desmembrados.
Los esqueletos están siendo estudiados por los antropólogos. Los resultados serán publicados tan pronto como la investigación concluya.