La obesidad envejece tu cerebro 10 años

obesidad-morbida Los cerebros de las personas con sobrepeso de mediana edad parecen tener 10 años más que las personas delgadas de la misma edad, según un nuevo estudio de la revista Neurobiology of Aging. La investigación reveló que los individuos obesos que tenían 50 años tendían a haber perdido la misma cantidad de materia blanca (que conecta las áreas del cerebro) como una persona de 60 años de edad con una figura esbelta.

Desde hace tiempo se sabe que, a medida que las personas envejecen, la materia blanca del cerebro comienza a encogerse. Dado que la materia blanca contiene las ramas de conexión (conocido como axones) de las neuronas, a veces se considera como un tipo de «autopista cerebral», a lo largo de la cual los impulsos eléctricos se comunican entre sí.

Los investigadores reclutaron a 527 voluntarios de entre 20 y 87 años, cada uno de los cuales se clasificaron como «delgado» u «obeso», en función de su masa corporal. Después de escanear los cerebros de los participantes, los autores encontraron que a partir de la mediana edad en adelante, los cerebros de personas con sobrepeso tienden a contraerse más que aquellos que son delgados.

En promedio, los cerebros de las personas con sobrepreso mostraban un grado de desgaste comparable a una persona con 10 años más. La coautora del estudio, Lisa Ronan, explicó en un comunicado que «no está claro por qué las personas con sobrepreso tienen una mayor reducción de materia blanca, sólo podemos especular sobre si la obesidad está producida por esta disminución o esta disminución produce la obesidad».

content-1470405609-overweight-white-matter
La imagen muestra la sustancia blanca (en amarillo) de un cerebro de 56 años de edad (izquierda) y un la misma imagen de una persona de 50 años son sobrepreso (derecha). Lisa Ronan.

Afortunadamente, a pesar de la pérdida de sustancia blanca, no parece ir relacionado de la pérdida de capacidad cognitiva, y fueron capaces de llevar a cabo pruebas de inteligencia con nota similar a las personas delgadas.

Además de saber qué produce la pérdida de materia blanca, los investigadores también quieren saber por qué este efecto sólo se produce a partir de la mediana edad en adelante, y creen que ciertos cambios biológicos que ocurren durante esta fase de la vida pueden jugar un papel importante, dejando el cerebro vulnerable a los efectos del aumento de peso. Se necesita más trabajo para aclarar estos puntos, y también para determinar si la pérdida de peso puede revertir dichos efectos.

Fuente http://www.neurobiologyofaging.org/artic...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario