¿El exoplaneta con la órbita más extraña?
Imaginemos un planeta como Júpiter pero que pesa cuatro veces más, con una gran órbita que es casi dos veces la de Plutón y con tres soles. Pues no imagines más: este planeta es real y está a 320 años luz de distancia: HD 131399Ab.
Un equipo de investigadores encontró este extraño planeta gracias al Very Large Telescope, en el Observatorio Europeo Austral, en el desierto de Atacama (Chile), mientras se buscaban exoplanetas alrededor de 100 estrellas jóvenes. Este descubrimiento no es el más grande, ni el primero que se encuentra en un sistema de tres estrellas, pero el cúmulo de todas sus características y su ubicación lo hacen especialmente extraño.
«Esto es lo más loco que ha conocido nuestro dinamicista (la persona que calcula cómo se mueven los planetas)», afirma Kevin Wagner, autor del estudio.
Las tres estrellas de dicho sistema son HD 131399A (que a partir de ahora denominaré como Sol A), HD 131399B (Sol B) y HD 131399C (Sol C). El equipo no sabrá cómo el planeta ha encajado entre estos tres planetas hasta que se hagan más observaciones, pero tienen algunas ideas, pero creen que el planeta podría orbitar al Sol A, que giraría en tándem con el Sol B y el Sol C.
Lo que hace único a HD 131399 AB (el planeta) es la distancia a la que se encuentra del Sol A: está justo en la frontera del lugar más alejado posible sin que sea lanzado al espacio por la gravedad de los soles B y C como una goma estirada lo máximo posible antes de romperse. «Que el planeta esté tan lejos de la estrella primaria (Sol A) y tan cerca de las otras (B y C) es realmente sorprendente», afirma el experto. «Es probable que el planeta se formara en otro lugar y luego, a través de algunas dispersiones, emigrase hasta su ubicación actual».